Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios

¿Cuándo y dónde seguir el fallo del Nobel de Literatura 2021?

Hoy arrancan las concesiones de los icónicos galardones, dotados con 980.000 euros

Premio Nobel
Premio NobelLa Razón

Los anuales e icónicos Premios Nobel comienzan hoy a anunciar a los galardonados de 2021. Hasta el día 11 de octubre, se darán a conocer el nombre de los ganadores en las seis categorías, que incluyen Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía. Así, hoy ha arrancado la edición con el de Medicina, que se ha otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”.

Todos estos premios siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel realizan varias cribas. Así, el ganador se alza con, este año, una dotación económica de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 980.000 euros.

Estos premios se otorgan a diario y hasta el 11 de octubre, estando el mundo de las letras especialmente centrado en quién será el ganador del Nobel de Literatura de este año. En 2020 la galardonada fue Louise Glück, poeta neoyorquina que se alzaba con el premio “por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”.

De esta manera, para este año continúa la expectación con los nombres clásicos en las especulaciones de cada año: el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiongo, la canadiense Margaret Atwood o el español Javier Marías continúan encabezando las quinielas.

Será este próximo jueves 7 de octubre cuando salgamos de dudas: el Premio Nobel de Literatura se fallará, de nuevo y como se ha venido realizando desde el comienzo de la pandemia, de manera virtual y sin mucha celebración. Aproximadamente, según informa la organización, sobre las 13:00 horas. Aquellos que quieran seguir en directo el fallo, lo podrán hacer a través de la página web oficial de YouTube de la organización.

Los ganadores recibirán las medallas y diplomas en sus países de origen, anuncia. Además, el tradicional banquete que se ofrece en el ayuntamiento de Estocolmo también se verá suspendido por la situación sanitaria actual, según informó la organización el pasado jueves. En su lugar, se realizará un evento híbrido, tanto digital como físico: los galardonados recibirán los premios en sus casas, pero sí habrá una ceremonia de entrega con una audiencia local. Con esto, aún no descartan del todo que algunos de los ganadores puedan volar para recibir el premio en persona.

Así, el nombre que este jueves salga como ganador del Nobel de Literatura, será sucesor en esta categoría de los ganadores Peter Handke, en 2019, Olga Tokarczuk, en 2018, Kazuo Ishiguro, en 2017, Bob Dylan, en 2016, Mario Vargas Llosa, en 2010, o Alice Munro, en 2013, entre otros.