Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Teresa, perdónales…

El Festival de El Escorial no consigue dar a la mezzosoprano el homenaje que se merecía a pesar del trabajo y las buenas intenciones de algunos

Los artistas que participaron en el homenaje a Teresa Berganza
Los artistas que participaron en el homenaje a Teresa BerganzaFestival del EscorialFestival del Escorial

Obras : Rodrigo, Obradors, Vivaldi, Toldrá, Montsalvatge. Haendel, Guridi, García Abril, Granados y Falla. Intérpretes: Raquel Lojendio, Carlos Mena, Alicia Amo, Cristina Faus, Jone Martínez, Auxiliadora Toledano. Música: Camille Saint. Pianistas acompañantes: Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz. Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, 6-VIII-2022.

Muchas butacas vacías, sin programa de mano en papel, sí con un QR que no funcionaba para muchos y que lo único que contenía eran piezas e intérpretes. Con un detalle mínimo en la web del llamado pomposa y ridículamente «Festival Internacional de Verano de El Escorial», cuando los artistas conocidos internacionalmente son solo Javier Camarena y Carlos Mena, con solo doce líneas y ni una biografía de los participantes….Comentaba en un amplio artículo publicado en estas páginas hace un par de días que el festival era penoso, empezando por el pobrísimo homenaje a Teresa Berganza, vecina adoptiva del pueblo. Era lógico que nadie de su familia acudiese y así fue. Pero es que no hubo ni unas palabras para un espectáculo bautizado como «Recordando a Teresa Berganza». Nada que la recordase salvo el repertorio y las miradas y besos al cielo de la sala de Auxiliadora Toledano, en un auxilio a la organización que hacía gala a su nombre.

Los artistas, abandonados por el escenario, entrando y saliendo de él junto al pianista cada par de las breves piezas, hicieron lo que pudieron, sin poder evitar que el citado «homenaje» resultase lánguido, mortecino. En una palabra, sin una pizca de gracia, de aquella que Teresa derrochaba a raudales. Solo un momento para el disfrute, el «Nisi Dominus» de Vivaldi que bordó Mena. Hasta la propina final, el «Canta y no llores» no podía haber sido elegida peor. Eso…. no llores. En una palabra, en la práctica se utilizó a Teresa para vender entradas y nada más. Muy triste, sí.

Teresa, perdónales…. que no saben lo que hacen. Señora presidenta de la Comunidad de Madrid, usted que no tiene un pelo de tonta, ya sabe lo que tiene que hacer. Espero que alguna institución sea capaz de brindarle a Teresa Berganza, una de nuestras figuras inscritas con letras de oro en la historia universal de la ópera, el homenaje que merece. Como tras tanta crítica, ácida pero justa, quiero ser positivo y aportar algo, aquí van ideas. El homenaje ha de realizarse con orquesta y un buen director. Ha de incluir a grandes artistas de su misma cuerda, como Elina Garança, María José Montiel o Nancy Fabiola Herrera, junto a otros que han sido alumnos suyos como Ismael Jordi, Gabriel Bermúdez o Ana Häsler o que han recibido sus consejos, como María Bayo. Y menciono estos nombres porque me consta que todos ellos estarían encantados de poder participar. Solo es cuestión de cuadrar agendas. ¿Será posible que ninguna institución–INAEM, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, etc– tome la iniciativa?

Rossini, un filón con unas dimensiones muy reales

El Festival de Pésaro contará con la presencia de Juan Diego Flórez y Eleonora Buratto
El Rossini Opera Festival (ROF), se celebra en agosto de cada año en el lugar de nacimiento del compositor de ópera Gioachino Rossini. Su objetivo, además de estudiar el patrimonio musical del compositor, es revivir e interpretar sus obras en un marco único que permita la colaboración de estudiosos, artistas y público.
Sus centros son el teatro de 850 asientos construido en 1818, el Teatro Rossini y, desde 1988, el estadio deportivo modificado «Palasport» que tiene capacidad para 1500. También, desde el 2000, el Teatro Sperimentale, se ha añadido para ofrecer obras menores de contemporáneos de Rossini como Luigi Mosca, Pietro Generali o Carlo Coccia. La plaza principal de Pésaro, la Piazza del Popolo, alberga así mismo actuaciones al aire libre. En Pésaro, que languidece, se vive también un festival en crisis vocal y de batutas, sin los grandes nombres rossinianos de pasadas ediciones. Y es que el filón rossiniano no deja de tener sus aristas y dimensiones reales que, sin figuras como Caballé, Horne, Anderson, Abbado, etc., resulta problemático ofrecer.
El Festival de Pésaro avanzó su programación en enero de este año pero con la apertura de la venta de entradas ha completado la información: se amplió la programación del ciclo de conciertos, que contempla las actuaciones de Pretty Yende, Giuliana Gianfaldoni y Vasilisa Berzhanskaja, Sonia Prina, Nahuel di Pierro, Michael Spyres y Barbara Frittoli, entre el 12 y el 20 de agosto.
La 43º edición tendrá lugar entre el 9 y el 21 de agosto y dará comienzo con una nueva producción de «Le Comte Ory». Esta es la primera de los dos nuevos montajes que contempla el programa. El segundo es «Otello». Volverán al escenario del Festival «Gazzetta», «Il viaggio a Reims», de la Accademia Rossiniana, y se dedicará a Pier Luigi Pizzi una gala homenaje por el 40º aniversario de su colaboración con el Festival.
Entre los artistas presentes en esta edición destacan Julie Fuchs, Enea Scala, Eleonora Buratto y el regista Emilio Sagi y, cómo no, Juan Diego Flórez, recientemente nombrado director artístico, posiblemente en justo reconocimiento a su constante presencia en él. No en vano, desde su debut en 1996 como Corradino en el estreno mundial en tiempos modernos de «Matilda di Shabran», el cantante peruano ha actuado 15 producciones y 11 conciertos sinfónicos en el festival.