Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

El saxofonista Pharoah Sanders muere a los 81 años

Ganó una enorme notoriedad cuando se incorporó a la banda de John Coltrane

Pharoah Sanders, en Nueva Orleans, en 2014
Pharoah Sanders, en Nueva Orleans, en 2014Gerald HerbertAgencia AP

El legendario saxofonista Pharoah Sanders falleció este sábado en su domicilio de Los Ángeles a los 81 años, informó la discográfica Luaka Bop. ”Estamos devastados de compartir que Pharoah Sanders ha fallecido. Murió pacíficamente rodeado de familiares y amigos en Los Ángeles esta mañana. Por siempre y para siempre, el más bello ser humano, que en paz descanse”, apuntó la compañía en un mensaje publicado en redes sociales.

Nacido en Little Rock (Arkansas) en 1940, el saxofonista y compositor comenzó su carrera profesional a comienzo de los años sesenta. Fue en 1965 cuando comenzó a ganar notoriedad tras incorporarse a la banda de John Coltrane, con el que comenzó a grabar discos. Trabajaron juntos en distintos proyectos hasta que el legendario saxofonista -una de las figuras del jazz más notorias del siglo XX- falleció de un cáncer en 1967.

En sus más de sesenta años de carrera, Sanders ha grabado como solista o en colaboración con otros artistas (Coltrane y Leon Thomas, entre los más conocidos), más de treinta álbumes. Descrito por los críticos como la gran figura del “jazz espiritual” y como creador de “un sonido corpulento, palpitante y envolvente”, el compositor adoptó al “free jazz” como bandera.

Su álbum más reciente fue “Promises”, lanzado en 2021, una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres y Sam Shepherd, el productor de música electrónica conocido como Floating Points.