Sección patrocinada por sección patrocinada

Amordazados

Diez libros clásicos que todavía sufren censura y otros diez que son los más perseguidos

La Asociación Americana de Bibliotecas organiza cada año la “Semana de los libros prohibidos” y denuncia regularmente las obras que sufren vetos

Leonardo DiCaprio interpreta a Jay Gatsby en la adaptación cinematográfica de «El gran Gatsby»
Leonardo DiCaprio interpreta a Jay Gatsby en la adaptación cinematográfica de «El gran Gatsby»larazonArchivo

No hay que trasladarse a la Alemania nazi de 1933 para ver ejemplos de censura intelectual. Es posible hallarlos hoy en día, aunque ya no se proceda con la desfachatez de organizar un fuego público y arrojar a las llamas ejemplares de Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Sigmund Freud o Franz Kafka, entre muchísimos otros autores.

La Asociación Americana de Bibliotecas (American Library Association, ALA), a través de su oficina para la libertad intelectual, rastrea desde hace 20 años los intentos de prohibir o restringir el acceso a los libros en los Estados Unidos con el propósito de denunciar públicamente la censura que, a día de hoy, sufren bibliotecas y escuelas.

Según los últimos datos que ha recopilado, la ALA documentó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022 in total de 681 intentos de prohibir o restringir los recursos de las bibliotecas que afectaron a más de 1.600 títulos

“Los esfuerzos para censurar categorías enteras de libros que reflejan ciertas voces y puntos de vista muestran que el pánico moral no se trata de niños: se trata de política”, dice Lessa la presidenta de la ALA, Kananiʻopua Pelayo-Lozada.

Los 10 libros que sufrieron mayores intentos de censura, según la ALA, en el año 2021 fueron los siguientes. (Algunos, los que aparecen en castellano, están editados en España).

  • Género Queer”, de Maia Kobabe. Sufrió intentos de prohibición por su contenido LGBTQIA+ y porque se consideró que tenía “imágenes sexualmente explícitas”.
  • “Lawn Boy”, de Jonathan Evison. También cuestionado por su contenido LGBTQIA+ y por “imágenes sexualmente explícitas”.
  • No todos los chicos son azules,” de George M. Johnson. También cuestionado por su contenido LGBTQIA+ y por “imágenes sexualmente explícitas”.
  • “Out of Darkness,” de Ashley Hope Perez. Cuestionado, and restricted for incluir representaciones de abusos y porque se consideraba sexualmente explícito.
  • El odio que das”, de Angie Thomas. Cuestionado por blasfemias, violencia y porque se pensaba que promovía un mensaje antipolicial y de adoctrinamiento de una agenda social.
  • El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial”, de Sherman Alexie. Cuestionado por blasfemias, referencias sexuales y uso de un término despectivo.
  • “Me and Earl and the Dying Girl,” de Jesse Andrews. Cuestionado por ser sexualmente explícito y degradante para las mujeres.
  • Ojos azules”, de Toni Morrison. Boicoteado por representar abusos sexuales infantil y por considerarse sexualmente explícito.
  • “This Book is Gay,” de Juno Dawson. Restringido por abordar la educación sexual e incluir contenido LGBTQIA+.
  • “Beyond Magenta,” by Susan Kuklin. Cuestionado por su contenido LGBTQIA+ y por “imágenes sexualmente explícitas”

Pero quizás más llamativo es que los intentos de censura, de retirar libros de bibliotecas públicas y escolares no solo afectan a libros actuales, sino a clásicos de la literatura que ocupan un lugar destacado en la historia de las letras universales.

La lista recopilada por la Asociación Americana de Bibliotecas respecto a obras frecuentamente cuestionadas es prácticamente inacabable, pero seleccionamos diez títulos que por su indudable popularidad y prestigio uno nunca pensaría que alguien los quiera alejar del gran público, tal y como sucede todavía hoy en día, según la ALA.

  • El juego de Ender”, de Orson Scott Card. Acaso la más famosa novela de ciencia ficción moderna, un clásico indiscutiblle, ganadora de los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle de 1986.
  • Fahrenheit 451″ de Ray Bradbury. Cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.
  • El gran Gatsby”, de F.Scott Fitzgerald. El libro más conocido de este autor, un retrato de Jazz Age cuyo protagonista es un millonario hecho a sí mismo que persona la combinación de dinero, ambición y lujuria. Una extraordinaria fábula sobre el sueño americano.
  • Trampa 22″, de Joseph Heller. Una novela de culto para los amantes de la sátira y un libro de cabecera del movimiento pacifista rebosante de humor negro y absurdo.
  • Un mundo feliz”, de Huxley, Aldous. Un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro que describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios donde triunfan los dioses del consumo y la comodidad.
  • La llamada de lo salvaje”, de Jack London. El mayor clásico literario sobre el retorno al atavismo original al enfrentarnos a las condiciones extremas de supervivencia en la Naturaleza salvaje.
  • 1984″, de George Orwell. La obra que ha dejado vivos conceptos como “gran hermano”, “doble pensar” y “Neolengua. Un libro considerado como la madre de todas las distopías que describe un mundo donde todas las libertades individuales son cercenadas.
  • El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger. Una de las obras más leídas y conocidas de la literatura estadounidense del siglo XX. El autor logró plasmar en esta novela la esencia de la adolescencia e inmortalizar al joven Holden Caulfield.
  • Las uvas de la ira”; de John Steinbeck. Muestra el verdadero rostro de la naturaleza humana cuando se enfrenta al hambre y la miseria. Describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras
  • Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain. Ambos libros pasan revista a la las instituciones básicas de la sociedad americana (la familia, la escuela, la iglesia, la justicia, la comunidad) para, a continuación, exponer los beneficios y los costes de vivir en la sociedad y respecto a la alternativa de vivir en libertad rechazando sus normas y marginándose.