Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

Aparece la villa donde Plinio el viejo observó la erupción del Vesubio

Este lugar formaba parte de la leyenda del historiador y durante años ha obsesionado a los arqueólogos. Ahora han encontrado el sitio

Vista de Pompeya con el Vesubio detrás
Vista de Pompeya con el Vesubio detrásLa Razón

La leyenda del Vesubio, la destrucción de Pompeya y la muerte de Plinio el Viejo van ligadas. Es una historia, que parece que es la misma historia, como si el destino preparado por los dioses, en este caso paganos, hubiera dispuesto trenzar una única historia fabulosa. Todo, de hecho, está inmerso en la fascinación que produce el mito de esta destrucción: lo que vivieron los hombres y las mujeres que residían en esta ciudad romana, los episodios que se sucedieron, el descubrimiento arqueológico que sobrevino siglos después y el mito que, ya en la era contemporánea, ha generado el turismo.

Aunque siempre se ha datado el 24 de agosto, la erupción del monte Vesubio que se produjo en el año 79, una de las erupciones más célebres y de las más catastróficas que se han presenciado en Europa, se produjo en otra fecha. Recientes hallazgos han hecho cambiar esa percepción y se considera ya probado que sobrevino el 24 de octubre. Todo está documentado por Plinio el Joven, pero se sabe que Plinio el Viejo estuvo allí y que presenció también lo que ocurrió Lo vio desde una villa poco antes de que partiera hacia Estabia para ayudar a las familias de unos amigos. Durante un tiempo no se supo bien la causa de su muerte, pero se ha determinado que se produjo por inhalación de gases tóxicos.

Ahora, unas obras municipales, desarrolladas para alcanzar la playa de Miseno, han propiciado un descubrimiento sorprendente. sobre todo para aquellos que son muy fetichistas y que, no tardará demasiado tiempo, en ser un lugar concurrido por los visitantes. Durante el proceso de acondicionamiento de esta vía, que debería estar preparada para albergar algunas zonas de uso público, se dio con un yacimiento imprevisto. Los restos que, después del oportuno análisis de los expertos, se han revelado como una magnífica villa, bien provista de estancias y que, según los primeros estudios desarrollados, data del siglo I. d. C. Está dotada con distintas alturas y parece ser que todavía conserva, a pesar del tiempo transcurrido, parte de los revestimientos murales que debieron embellecerla.

En una de las partes se ha localizado una terraza que ofrecía entonces una vista espectacular sobre el paisaje del entorno, de manera especial sobre el golfo en el que está situado el puerto y también se abría una vista privilegiada para contemplar la nube que expulsaría el Vesubio en el momento de su erupción. Los arqueólogos y los científicos han determinado que, con casi toda probabilidad, habría sido desde este punto el lugar donde Plinio el Viejo vería lo que sucedió aquel día, poco antes de que decidiera marchar a ayudar a la gente de ciudades cercanas, sin intuir que salía en busca de su muerte.