Cultura

Arte

Christopher Walken boicotea una obra de Banksy

El misterioso artista británico ha encontrado alteraciones en dos de sus obras durante el último mes

Obra de Bansky conocida con el sobrenombre de "Niña del hula-hula"
Obra de Bansky conocida con el sobrenombre de "Niña del hula-hula"BanskyLa Razón

Banksy, el artista callejero más famoso del mundo, ha vuelto a enfrentarse a problemas derivados, en parte, del carácter tan público de sus obras. El último de ellos sin embargo ocurrió bajo el consentimiento del artista. Todo sucedió hace unos días, cuando el actor Christopher Walken pintó sobre un Banksy original para una escena en el programa de televisión que ahora protagoniza, “The Outlaws”. Por otra parte, un propietario arrancó uno de sus murales del costado de un edificio en Lowestoft, Inglaterra, sin consultar al artista.

El dueño de la tienda de electricidad donde se encontró la obra ubicada en un lateral de la misma, confirmó además que era una de las piezas auténticas de Banksy. Poco después, el propietario hizo que se retirara cuidadosamente la sección de la pared con el mural para venderla. Algo que no resulta excesivamente sorprendente ya que es evidente el elevado valor que puede llegar a alcanzar en el mercado una obra de tan popular autoría. Tampoco sería la primera vez que pasa, ya que, a principios de este año, un propietario en Nottingham, Inglaterra, quitó un mural de una niña jugando con la rueda de una bicicleta y lo vendió rápidamente a una galería de arte por una suma de seis cifras.

Asimismo Miles Barry, presidente de “Easterly Artists” comentó sobre el problema que “si lo van a quitar para exhibirlo en un lugar más destacado dentro de la ciudad en un contexto artístico, entonces es maravilloso”. El conflicto en este caso radica en el hecho de que la pared no se quitó con esa intención, ya que el propietario lo puso en venta en una subasta. Barry continuó diciendo: “No se trata solo de la pintura en la pared... Hay un comentario social sobre los recursos”.

"Radar Rat", de Banksy
"Radar Rat", de BanksyBanksy

La obra de arte “sacrificada” representaba una rata. En el programa, el actor Christopher Walken se vio obligado a realizar un servicio comunitario en la ciudad como castigo por algunos delitos menores. Al encontrar la obra de arte, le preguntó a la oficial Diane, si debía pintar sobre ella, a lo que Diane, distraída, le explicó que cualquier grafiti debe ser pintado. Aunque “The Outlaws” es un producto esencialmente de ficción, la pintura era realmente de Banksy, según confirman en una entrevista con un portavoz del programa de la BBC.