Cultura

Viral

¿Farsa o filón? La explicación “para tontos” sobre los NFT que ha incendiado las redes

El universo del “blockchain” es un debate vivo, en efervescencia, y más aún en el ámbito artístico, en el que existen tanto los que lo consideran una farsa como sus firmes defensores

FILE PHOTO: A television camera is seen next to the non-fungible token (NFT) "CryptoPunk #7523", a series of 10,000 unique pixel-art characters made by Larva Labs in 2017, during a media preview for the "Natively Digital: A Curated NFT Sale" auction at Sotheby's in New York City, U.S., June 4, 2021. REUTERS/Shannon Stapleton NO RESALES. NO ARCHIVES/File Photo
FILE PHOTO: A television camera is seen next to the non-fungible token (NFT) "CryptoPunk #7523", a series of 10,000 unique pixel-art characters made by Larva Labs in 2017, during a media preview for the "Natively Digital: A Curated NFT Sale" auction at Sotheby's in New York City, U.S., June 4, 2021. REUTERS/Shannon Stapleton NO RESALES. NO ARCHIVES/File PhotoSHANNON STAPLETONREUTERS

Es evidente el “boom” que los NFT han provocado en el panorama artístico internacional. La creación de estas obras no tangibles, con sello de autenticidad y carácter único, ha revolucionado no solo el concepto de creación, sino también del mercado y la forma de producir arte. Por ello, el interés va en aumento, a medida que siguen surgiendo noticias de subastas millonarias de cualquier tipo de NFT. Pero, ¿de qué se trata? ¿cómo combinan tecnología y arte en este nuevo campo? La explicación no es sencilla, tanto por sus orígenes como por ser un concepto en continua renovación. Hay quienes aseguran que son el futuro, mientras que otros prefieren considerarlo una estafa revolucionaria.

El mercado de los NFT estalló de la mano de Beeple, artista digital que se hizo con 58 millones de euros por la venta de “Everydays: the first 5.000 days”, una especie de collage intangible que arrasó en la subasta. Una obra cuya pertenencia se basa en el acuerdo que confiere la “blockchain”, o tecnología de cadena de bloques, mismo sistema que utilizan las también cada vez más presentes en el día a día criptomonedas o “bitcoin”.

Pues bien, alrededor de este nuevo universo, sea real o una farsa, que se está produciendo en el mundo tecnológico, acaba de producirse un nuevo debate en las redes sociales. Un intercambio de argumentos que, ahora, un usuario de Twitter ha incendiado aún más al publicar una captura de un comentario de YouTube, en el que se explica el funcionamiento de los NFT a través de una teoría “para tontos”.

“Recuerdo que hace tiempo salieron compañías que te cobraban por regalar o ponerle nombre a una estrella. ¿Te pertenece la estrella? No. ¿La gente puede seguir viéndola? Sí. ¿Al menos los astrónomos van a referirse a ella por ese nombre? No. ¿Puedes impedir que otra compañía venda esa misma estrella? Para nada. ¿Ha cambiado algo al comprarla? Solo que, en algunas bases de datos, dice que tú pagaste por llamar una estrella como tu ahora ex novia”, dice el polémico comentario.

Así, el tal “Menta” que publica esto en YouTube compara irónicamente los NFT con aquellas empresas encargadas de vender y nombrar a las estrellas. Una comparación que, si bien ha provocado las risas por parte de los incrédulos del universo “blockchain”, también ha causado una ola de defensas por aquellos partidarios de los NFT. Lo acusan como una visión simple, sin fundamento, y que se limita a describir una capa bastante superficial de lo que realmente se compone este universo digital.