Arte

Las reliquias “saqueadas” del Palacio Imperial de China seguirán en Alemania

Los museos alemanes habían concentrado hasta ahora sus esfuerzos en objetos saqueados de África.

El Palacio Imperial en Beijing
El Palacio Imperial en BeijingPhilipp Saal

Siete museos en Alemania han lanzado un proyecto conjunto para investigar sus colecciones chinas en busca de objetos saqueados durante el levantamiento de los bóxers, que tuvo lugar en China a principios del siglo XIX. Estas obras de arte incluyen porcelana, bronces y rollos de imágenes. Debido a su gran cantidad, cada museo participante identificará hasta 20 objetos en sus colecciones para enfocarse durante el período de investigación del proyecto, que comenzó en noviembre de 2021 y dura hasta noviembre de 2023.

Los siete museos participantes son: el museo für Asiatische Kunst y el Ethnologisches museo de Berlín, el museo am Rothenbaum - Kulturen und Künste der Welt y el museo für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, el GRASSI museo für Angewandte Kunst de Leipzig, el museo Angewandte Kunst de Frankfurt y el museo Fünf Kontinente en Múnich.

El contexto detrás de estos artículos se remonta a 1900, cuando los combatientes anticoloniales chinos, también conocidos como los bóxers, atacaron y mataron a misioneros cristianos y otros extranjeros en una campaña para expulsarlos de China. En respuesta, países como Alemania, Francia y Gran Bretaña invadieron China y reprimieron brutalmente la rebelión. Decenas de miles de personas murieron durante la guerra y, posteriormente, los soldados aliados ocuparon y saquearon el Palacio Imperial chino y otras instituciones en Beijing.

“En la mayoría de los casos, se desconoce su historia problemática, y las diversas formas en que llegaron a las colecciones alemanas. Solo se han investigado de manera superficial”, dice el sitio web del proyecto. “Hasta ahora, la atención se ha centrado principalmente en los objetos africanos, lo cual es importante. Pero el contexto colonial de China también fue muy brutal”, dice Christine Howald, líder del proyecto conjunto.