Arte

Mujeres, reencuentros y guiños en ARCO: la feria se prepara para su 40+1 aniversario

Del 23 al 27 de febrero aterrizará en Ifema una cita que pretende poner en valor la resistencia cultural actual y homenajear a las galerías que han participado estas últimas 4 décadas

Obra de Regina Silveira expuesta en la edición de 2021 de ARCOmadrid
Obra de Regina Silveira expuesta en la edición de 2021 de ARCOmadridCristina BejaranoLa Razón

El aprendizaje del pasado, la innovación del presente y lo prometedor del futuro serán los tres elementos que guíen el discurso de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid. Del 23 al 27 de febrero,Ifema volverá a acoger este reencuentro entre galerías, artistas, coleccionistas y espectadores que, de nuevo, busca ser un punto de encuentro de las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un símbolo de la resistencia cultural ante los tiempos que corren, pues “ARCO es la única feria de arte contemporáneo que ha conseguido celebrar todos los años su convocatoria, incluso en 2021, con una edición excepcional que tuvo lugar en julio”, ha recordado ante la Prensa Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

Esta convocatoria aterriza como la oportunidad oficial de celebrar el 40 aniversario de la feria, que el año pasado no se pudo realizar por la situación sanitaria. De esta manera, recupera sus fechas y ofrecerá un contenido artístico que homenajea a las galerías como artífices de las 40 (+1) ediciones ininterrumpidas de la cita. Todo ello, con el fin de “aplaudir el encuentro profesional frente a las obras, en una edición que demostrará que hemos aprendido a convivir con la pandemia”, añade López-Puertas. En esta ocasión, participan 185 galerías de 30 países, que se distribuirán entre los pabellones 7 y 9 de Ifema: “El eje principal de la feria siempre ha sido el Programa General, que este año contará con 159 galerías”, ha apuntado Maribel López, directora de ARCOmadrid.

Asimismo, se suman en esta edición las secciones comisariadas: “ARCO 40 (+1) Aniversario”, con 19 galerías, “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”, con 8, y “Opening by Allianz”, formada por 15. La primera podría ser el plato fuerte de esta edición, y cuenta con un programa de obras seleccionadas por Sergio Rubira, María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi. “Hemos organizado la sección en una suerte de museo imaginario”, ha explicado Rubira ante los medios, “todas las galerías seleccionadas han tenido un compromiso claro con la feria o han ayudado a su internacionalización”. Asimismo, destaca Rubira que el objetivo de este área también ha sido poner en valor “cómo las galerías han acompañado la trayectoria de los artistas”, por lo que se incluyen “microhistorias que tienen que ver con esta relación.

La directora de ARCOmadrid, Maribel López, el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, y el comisario de la sección ARCO 40 (+1) Aniversario, Sergio Rubira (dcha.), tras la presentación ante la Prensa de ARCO 2022
La directora de ARCOmadrid, Maribel López, el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, y el comisario de la sección ARCO 40 (+1) Aniversario, Sergio Rubira (dcha.), tras la presentación ante la Prensa de ARCO 2022JUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Por ejemplo, en “ARCO 40 (+1) Aniversario” se ofrecerá “un esfuerzo grandísimo” por parte de la galería Giorgio Persano, explica Rubira: “Ofrece una escultura de Susana Solano de finales de los 80, y un inglú de Mario Merz, un tipo de obra bastante complicada de encontrar en el mercado, y las dispondremos en diálogo”. Asimismo, destaca el comisario la labor de la galería Leandro Navarro, “cómo defendió el realismo y cómo ello le supuso ser excluido de algunos lugares. Hemos decidido invitar a la galería con una selección de mujeres del realismo”. Una presencia femenina que, en la sección en general, es de un 60%: “Hemos insistido en que tuvieran una presencia importante”, asegura Rubira.

Por su parte, en “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano” se ha producido una selección de 8 galerías que permitirá continuar explorando la colaboración entre artistas y galerías latinoamericanas, y que ha sido comisariado por Manuela Moscoso y Mariano Mayer. Así como imprescindible continúa siendo “Opening by Allianz”, la sección donde, cada año, se destacan los trabajos de nuevos talentos: 15 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de máximo 7 años estarán presentes en la feria. Un programa seleccionado por Övül Durmusoglu y Julia Morandeira.

Abrazar nuevas ideas

En paralelo, el Programa General contará con galerías que han vuelto a depositar su confianza en la feria, como Perrotin, Peres Projects, Nordenhake, Heinrich Ehrhardt o Elvira González. Así como ARCOmadrid continúa apostando por presentar proyectos de artistas individuales o en diálogo, a través de la propuesta “SOLO/DÚO”. Así como las mujeres tendrán un lugar relevante en la edición: dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los 17 Proyectos de Artista volverán a estar dedicados exclusivamente a ellas, contando con creadoras como Irma Álvarez Laviada, de la mano de la galería Luis Adelantado, o Marianna Simnet, con Société. “Hemos decidido hacer este gesto, un empujón quizá, con el fin de recoger un sentir que estaba en las galerías”, ha apuntado Maribel López.

El coleccionismo, por tanto, continúa siendo fomentado por parte de ARCO, así como impulsa las voces de los profesionales del arte contemporáneo y señala el trabajo de galerías ya artistas. Un punto de encuentro en el que también se celebrarán foros, se intercambiarán reflexiones entre críticos o comisarios, con el fin de abrazar nuevas experiencias. En este sentido, y como novedad de esta edición, entre los Encuentros Profesionales se incluye el proyecto “Office: open for discussion”. Una serie de reuniones privadas que atraerán a profesionales de interés con el que generar un archivo de ideas y las cuales serán transmitidas en un webinar en abierto, pero tan solo la última hora.

En cuanto a las medidas de seguridad exigidas por la pandemia, ha explicado el director de Ifema que “hemos reforzado los controles y extremado las medidas”. De esta manera, será necesario presentar el pasaporte Covid-19, el QR Spain Travel Health o una prueba negativa realizada en las 24 horas anteriores, así como mascarilla FPP2.