Cultura

De estatua de jardín a obra maestra artística: escultura de Canova perdida ha sido reencontrada

La escultura desaparecida ahora podría valer 10,5 millones de dólares en Christie’s.

Donald Johnston, director internacional de escultura de Christie's, y Alice Whitehead, investigadora de Francis Outred, posan con la obra maestra perdida recientemente redescubierta. REUTERS/Henry Nicholls
Donald Johnston, director internacional de escultura de Christie's, y Alice Whitehead, investigadora de Francis Outred, posan con la obra maestra perdida recientemente redescubierta. REUTERS/Henry Nicholls FOTO: HENRY NICHOLLS REUTERS

Hace veinte años, la escultura, sin saber que era de Antonio Canova, se vendió por 5,200 libras esterlinas en una subasta de estatuas de jardín en Inglaterra. El verano pasado, esa misma pieza, restaurada a su acabado blanco original, fue identificada como una obra perdida del maestro italiano. Ahora se venderá en Christie’s Londres por un valor estimado de entre 6,5 y 10,5 millones de dólares, justo a tiempo para el bicentenario de la muerte del artista.

Cuando los vendedores, que originalmente compraron la pieza para decorar su jardín, se dieron cuenta de que podrían tener una obra de arte importante en sus manos, contrataron al asesor de arte Francis Outred para obtener más información.

Titulada ‘Maddalena Giacente’ (Magdalena recostada), la pieza se realizó entre 1819 y 1822. El modelo de yeso inicial de Canova para la obra se encuentra hoy en la colección del Museo Gypsotheca Antonio Canova en Possagno, Italia. Una de las esculturas finales de Canova, la obra representa a una María Magdalena penitente “en estado de éxtasis”, según Christie’s.

“Este trabajo ha sido buscado por académicos durante décadas, por lo que el descubrimiento es de fundamental importancia para la historia del coleccionismo y la historia del arte”, dijo Mario Guderzo, al Art Newspaper.

A pesar de su exposición a la intemperie, la obra se mantuvo en muy buenas condiciones, excepto por el crucifijo en el hombro de Magdalena, que se perdió en gran parte. Se espera que sea una estrella en las ventas de la ‘Semana Clásica’ de Christie’s en Londres este julio.

“La historia es increíble”, dijo al Financial Times Donald Johnston, jefe del departamento de escultura de Christie. “He visto pequeños bronces en mesas que se han pasado por alto, pero no algo de esta escala o calibre con esta historia”.