Arte

Las subastas rusas han sido canceladas por las casas de subastas más influyentes del mundo

A las pocas horas de que Sotheby’s cancelara sus subastas, Christie’s hizo lo mismo.

La casa de subastas Christie's
La casa de subastas Christie'sChristie'sWikimedia Commons

Las subastas, que normalmente se llevan a cabo en junio, han sido las favoritas de los coleccionistas rusos. Sin embargo, como resultado de la guerra en Ucrania, Sotheby’s y Christie’s cancelarán sus próximas subastas de arte ruso.

Sotheby’s no realizará ventas de arte ruso en junio”, dijo un portavoz de la casa de subastas en un comunicado. “Nuestros corazones y pensamientos están con todos los afectados por la crisis de Ucrania y estamos apoyando activamente a los afectados por los trágicos eventos que se desarrollan en la región a través de la recaudación de fondos de empresas y empleados”. Del mismo modo, Christie’s comentó que “Hemos tomado la decisión de cancelar nuestras ventas rusas de junio”.

El dinero ruso está cada vez más bajo escrutinio. Las sanciones más severas jamás impuestas a Rusia por la Unión Europea, EE. UU. y el Reino Unido han tenido como objetivo al presidente Vladimir Putin y su círculo íntimo, así como a los banqueros e industriales multimillonarios que los rodean.

Algunos son figuras importantes en el mundo del arte, como Roman Abramovich, quien fundó el Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú con su exmujer Dasha Zhukova, y Petr Aven, conocido por su gran colección de arte ruso de vanguardia. Aven estaba a punto de abrir un museo en Riga, Letonia, para exhibir algunas de sus pinturas y colecciones de porcelana soviética y letona.

Otras casas de subastas, como Bonhams, todavía listaron una venta rusa para el 15 de junio en Londres. La casa de subastas Phillips ha estado bajo un escrutinio particular porque es de propiedad rusa; el mes pasado donó 5,8 millones de libras esterlinas de su venta nocturna de arte contemporáneo y del siglo XX a la Cruz Roja de Ucrania.