Cargando...
Sección patrocinada por

Arte

Fernán Caballero revive a través de seis mujeres del siglo XXI

Una exposición en El Puerto de Santa María recupera la figura artística de Cecilia Böhl de Faber, autora de 'La Gaviota' (1849) y mujer detrás del pseudónimo masculino

Un fragmento del cartel de 'La gaviota' Fundación Osborne / Casa de Indias

La Fundación Osborne y la Colección Casa de Indias han inaugurado en El Puerto de Santa María la exposición colectiva 'Las Gaviotas', un homenaje artístico a Cecilia Böhl de Faber, autora de 'La Gaviota' (1849), que escribió bajo el pseudónimo masculino de Fernán Caballero y que está considerada precursora del realismo español.

La muestra, comisariada por la escritora y pensadora Victoria Rivers, reúne en el Palacete Fernán Caballero las obras de seis creadoras andaluzas que representan una nueva generación de voces del arte contemporáneo, según detalla en una nota la Fundación Osborne.

Las creadoras participantes -Ana de la Cuadra (Cádiz), Amara Toledo (Sevilla), Elena Núñez Mallén (Lantejuela), Nieves González (Huelva), Marina Iglesias (Puerto Real) y Sofía González (Sevilla)- abordan en sus obras distintos ejes: 'Territorios resilientes', 'Voces en vuelo' y 'Realismo expandido'.

Cecilia Böhl de Faber tuvo que firmar como Fernán Caballero para ver publicadas sus obras .

A través de ellos, generan una relectura del costumbrismo, transforman lo cotidiano en discurso crítico y utilizan el arte como forma de resistencia y afirmación cultural como un gesto de "reparación histórica que convierte el espacio patrimonial en un laboratorio de memoria crítica y feminista".

Las artistas dialogan con la figura literaria de Fernán Caballero desde sus propias genealogías, explorando temas como la identidad, el cuerpo, lo doméstico y la libertad creativa.

El director de la Fundación Osborne, Iván Llanza, ha defendido el papel de la exposición como puente entre lo antiguo y lo contemporáneo: "El diálogo entre el pasado y la modernidad, entre la tradición y la vanguardia, constituye la eterna apuesta artística para construir algo nuevo sobre cimientos antiguos".

El vuelo de la gaviota

Por su parte, César Jiménez, de Casa de Indias, ha subrayado que "el fortalecimiento de esta propuesta reside en la articulación de sinergias entre los nuevos exponentes del pensamiento artístico, creando espacios de diálogo que no solo interrogan el presente, sino que poseen la capacidad de moldearlo".

Ana de la Cuadra combina técnicas pictóricas con elementos tridimensionales como máscaras y títeres; Amara Toledo explora lo simbólico desde la pintura, con referencias a la alquimia y la iconografía medieval; y Elena Núñez parte de lo cotidiano para construir narrativas abiertas y fragmentadas.

Por su parte, Nieves González confronta tradición y contemporaneidad en un lenguaje visual poético y transformador, Marina Iglesias conecta imaginarios del pasado con paisajes oníricos cargados de simbolismo, y Sofía González reflexiona sobre el objeto cotidiano desde la ambigüedad formal y plástica.

Todas ellas reinterpretan la figura de la escritora Cecilia Böhl, que en el siglo XIX tuvo que firmar como Fernán Caballero para ser publicada, como una "primera gaviota" que alzó el vuelo desde las sombras.

La muestra busca consolidar al Palacete Fernán Caballero como enclave referencial para el arte actual en Andalucía, en una apuesta firme por revitalizar el patrimonio histórico como espacio vivo y en constante transformación.