Primera norma en 30 años

El Gobierno inicia la andadura de la Ley de Enseñanzas Artísticas

Sánchez se reúne con representantes y profesionales de las artes plásticas y el diseño, la escritura creativa, la música y las artes escénicas

Comunidad de Madrid concede hasta 1.500 euros a alumnos con discapacidad matriculados en estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores en la región. COMUNIDAD DE MADRID 24/03/2024
Las enseñanzas artísticas tendrán su leyCOMUNIDAD DE MADRIDEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con representantes y profesionales de las artes plásticas y el diseño, la escritura creativa, la música y las artes escénicas, con quienes ha analizado el contenido de la Ley de Enseñanzas Artísticas, la primera norma sobre este sector en 30 años. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

"Estamos comprometidos con la dignificación del aprendizaje y el estudio de estas disciplinas. Por primera vez en 30 años, tenemos una ley que beneficiará de forma definitiva a centros educativos, docentes, alumnos y a todo el sector artístico y cultural", ha señalado Sánchez en la red X. La reunión se ha celebrado después de que el Congreso aprobara el pasado día 14 el proyecto de la ley, que ahora pasa a tramitarse en el Senado, con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP.

A la cita en la Moncloa han asistido artistas como el diseñador Javier Mariscal, el actor Josep María Pou, el barítono Carlos Álvarez, el bailarín César Casares, la cantante Isabel Villagar y la escritoria Chiki Fabregat, según informa el Gobierno en un comunicado. También han estado los representantes de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), Ainoa Martín, Rosa Esteban y Eugenio Vega; el director de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna, y el de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Pablo Iglesias Simón, entre otros.

La nueva ley, que afectará a unos 140.000 estudiantes y más de 14.000 docentes, regula las enseñanzas artísticas superiores, de sus centros y de su profesorado y recoge los derechos y deberes de los alumnos. También abre la puerta a que las comunidades puedan proponer al Gobierno la creación de nuevas enseñanzas relacionadas con otras disciplinas con presencia territorial, como el circo.