Muere Sara Montiel

Campo de Criptana llora a su «embajadora» más universal

La localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) lamenta la pérdida de su "embajadora"y "gigante"más universal, Sara Montiel, cuya muerte supone una "gran pérdida"para el municipio, según ha declarado su alcalde Santiago Lucas-Torres.

En unas declaraciones que ha hecho en el Museo de Sara Montiel, ubicado en el molino Culebro, Lucas-Torres ha hecho hincapié en la pérdida que supone para Campo de Criptana la muerte de Sara Montiel, que la consideraba su "musa"y la "estrella más relevante"de la historia reciente del municipio.

De hecho, en los últimos veinte años Sara Montiel ha tenido varios reconocimientos en su pueblo (en el que nació el 10 de marzo de 1928), que la nombró "Gigante Universal"en 2008 e "Hija Predilecta"en 1991, así como otros de ámbito regional como la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Lucas-Torres ha agradecido a Sara Montiel su predisposición por dar a conocer siempre su comunidad y la villa molinera donde Campo de Criptana decidió ceder uno de los molinos para recoger las imágenes y obras más significativas de la larga trayectoria de su "estrella más universal".

"Era una mujer muy trabajadora, amante de su pueblo y orgullosa de ser manchega", que "lo ha conseguido todo", ha recordado el regidor.

"Es un día muy triste"ha lamentado Lucas-Torres, quien ha augurado que la "estrella Sara Montiel va a brillar siempre y estará de forma permanente viva en la vida e historia de Campo de Criptana".

María Antonia Abad se sentía "muy ligada"a su pueblo: "Nunca ha renunciado a sus raíces", ha enfatizado, María del Carmen Leal, una vecina de la sierra de los molinos quien asegura haber visto todas las películas.

María del Carmen, de 67 años, ha relatado que la noticia ha "conmocionado"porque se trata de la muerte de una "paisana que se hacía querer"porque "siempre que podía se acercaba", en especial, cada Semana Santa.

Fue justamente con 15 años y con el canto de una saeta en su localidad cuando Sara Montiel se dio a conocer: "No ha habido otra artista como ella", ha apuntado con orgullo esta vecina, gran conocedora de la familia de la artista manchega.

El molino Culebro contiene un pequeño homenaje a toda la trayectoria de Sara Montiel, con alrededor de 200 fotos que recogen los momentos cumbres de su paso por el cine, el teatro y la televisión.

Este museo, inaugurado en 2008 como reconocimiento y homenaje en el 80 aniversario de la artista, es una loa a "la sensualidad"y a la "pasión que derrochaba en cada una de sus películas y puestas en escena delante de la cámara", ha apuntado Rosario Cifuentes, guía turística de la sierra de los molinos.

Cifuentes, que tan sólo hace un mes habló con Sara Montiel para felicitarle por su 85 cumpleaños, mantenía un contacto permanente con ella pues, según ha relatado, la diva criptanense se preocupaba "mucho de su museo"y de los elementos que se iban incorporando.

Es el caso del piano de la película "El último cuplé", donado por la artista, que se ha convertido en una de las grandes atracciones del museo, junto a los vestidos y las imágenes de Sara Montiel con 16 años teñida de rubio.