MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

Álvaro Matías: «Vivimos en una cultura audiovisual»

El director del Notodofilmfest da las claves de un festival con abrumadora participación femenina

  • Álvaro Matías, director de Notodofilmfest / Foto: Gonzalo Pérez
    Álvaro Matías, director de Notodofilmfest / Foto: Gonzalo Pérez
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de junio de 2018. 19:52h

Comentada
Concha García.  Madrid. 1/6/2018

“El cine es algo que te evoca, te pone en conexión con el mundo. Las historias que nos llegan de él nos hacen reflexionar, soñar, pensar sobre nuestro entorno, o directamente nos entretienen”, comenta Álvaro Matías, director general de los proyectos culturales y digitales de La Fábrica, así como de los festivales cinematográfico, Jameson Notodofilmfest, y fotográfico, PhotoEspaña. “El cine es pura magia”, confiesa poco antes del comienzo de la 16ª edición de la Gala de Premios del Jameson Notodofilmfest y con un fin de semana por delante donde se condensan “durante tres días, 100 horas de actividades para todos los públicos, todo con el cortometraje como centro de acción”, explica el director.

El Jameson Notodofilmfest “es una gran ventana” que según Matías “sirve para dar a conocer historias, proyectos, que si no fuera por internet sería muy difícil”. Tras 16 años al frente de este festival del cortometrajes celebra como logro la visibilidad que se ha concedido a los autores de las diferentes ediciones. “Obviamente hay premios, pero por encima de todo es una oportunidad de darse a conocer”, explica, “el festival es un sello de calidad para una persona que arranca en el mundo del cine”.

Notodofilmfest, que se ha consolidado como referencia en el panorama cinematográfico nacional, se centra en el cortometraje, que para Álvaro Matías “es una buena cantera donde encuentras realmente talento que está emergiendo”. Este año han conseguido récord histórico en participación femenina, con una directora en uno de cada cuatro cortometrajes presentados a concurso, también en el resto de las disciplinas técnicas. El director opina que este hecho “tiene que ver con el tiempo en que vivimos, donde la presencia femenina es brutal y nos enorgullecemos mucho de ello”.

Para el director de La Fábrica “vivimos en una cultura audiovisual, donde todo lo que vivimos nos llega de una manera más directa a través de estímulos”, y con esto presenta el vigésimo aniversario del festival PhotoEspaña, con el que Madrid va a ser testigo de una gran variedad de exposiciones fotográficas, con propuestas innovadoras y autores de diferentes edades y nacionalidades. Entre ellas, Matías habla sobre “Players”, una exposición de Magnum que se ubica en la Fundación Telefónica”, junto a “S.M.A.R.T., Caminos hacia la sostenibilidad”, en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde fotografía y sostenibilidad se unen para “hacer conciencia de cómo la creación influye en nuestro entorno”. Retratos de Cecil Beaton (“Mitos del siglo XX”) en la Fundación Canal, paisajes industriales de Pamplona o Bilbao (“En el tiempo”) ofrecidos por Carlos Cánovas en el Museo ICO y fotografía contemporánea de autores jóvenes en el Centro Cultural de la Villa, entre otros, ofrecerán durante este verano un gran abanico de imágenes para el público.

“Es necesario hacer renovación de lenguajes fotográficos, literarios, cinematográficos”, afirma Matías, y asegura que “todos los proyectos de La Fábrica tienen esos denominadores comunes”, dan oportunidades que se ejemplifican hoy en figuras como Carlos Vermut o Daniel Sánchez Arévalo, antiguos concursantes en el Notodofilmfest, y augura que “los participantes de los festivales de hoy serán los próximos directores que veamos en pantalla, estamos seguros de ello”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs