Cine

Rumanía

Cuando Chuck Norris venció al dictador rumano Ceauceascu

Un documental muestra como el tráfico clandestino de cine americano ayudó a derrotar la tiranía comunista en Rumanía

Cuando Chuck Norris venció al dictador rumano Ceauceascu
Cuando Chuck Norris venció al dictador rumano Ceauceascularazon

En internet corren infinidad de bromas que vanaglorian la invencibilidad de uno de los actores más prolíficos del cine de acción de los años 80, Chuck Norris. Pero lo que nadie supo predecir es que sería uno de los artífices del derrocamiento de Nicolae Ceauceascu como trata de hacernos ver el documental «Chuck Norris contra el comunismo» (como las películas americanas clandestinas ayudaron a derribar el régimen de Rumanía), proyectado en Sundance en febrero y Mención de Honor en el festival de cine de Hamptons de Nueva York.

La cinta, dirigida por Ilinca Calugareanu, cuenta los 40 años de opresión del dictador y cómo en 1985 comenzó un movimiento clandestino de contrabando de peliculas de acción americanas como «McQuade el lobo solitario» y la saga de «Desaparecido en combate», de Chuck Norris.

La protagonista del documental es Irina Margareta Nistor, que dobló unas 3.000 películas de la filmografía de éste, Bruce Lee y Jean Claude van Damme, entre muchos otros. Estos filmes mostraron a la población rumana una cultura occidental que era libre y dispuesta a luchar por su libertad.

En el caso de Irina, a ella le facilitó la posibilidad de decir palabras que estaban prohibidas bajo el régimen ateo de Ceaucescu como «Dios», «Pascua», «Sacerdote» o «Comunista que apesta». «Chuck Norris vs comunismo» se proyectó en octubre en festivales de cine en Hawai, Carolina del Norte, Oregón y Arizona y está previsto que haya más proyecciones en noviembre, como Berlín.