Cine

Cine

El hombre que lleva a los españoles al cine

De los 100 millones recaudados por nuestra industria, 26 han ido a parar a «Un monstruo viene a verme». La nueva cinta de J. A. Bayona es el gran abanderado de otro año solvente, con alrededor de un 20% de cuota de pantalla.

Uno de cada cuatro euros para el cine español fue a parar al «monstruo»
Uno de cada cuatro euros para el cine español fue a parar al «monstruo»larazon

De los 100 millones recaudados por nuestra industria, 26 han ido a parar a «Un monstruo viene a verme». La nueva cinta de J. A. Bayona es el gran abanderado de otro año solvente, con alrededor de un 20% de cuota de pantalla.

Bayona es el «chico maravillas» del cine español desde su debut. Tres películas, tres taquillazos. Todas ellas en el «top 10» de las españolas con más recaudación de la historia. «Lo imposible» se convirtió en la sensación de 2012. Aquel «tsunami» contribuyó decisivamente a elevar la cuota de pantalla al 19,5% tras años de altibajos, si no depresión (nunca pasaba del 15 en el nuevo siglo), inaugurando un cambio de tendencia. Desde entonces, con el fenómeno «Ocho apellidos...» por bandera, el cine español ha rondado un 20% de cuota. Y ahora, «Un monstruo viene a verme», la nueva y exitosa cinta de Bayona, es el buque insignia de otro año que cierra con datos optimistas. A falta de cifras definitivas, la patronal Fapae avanza que la cuota de 2016 se situará por encima del 18%, quizás alcanzando el 20 tras el tirón navideño. Y Bayona está ahí para atestiguarlo. Uno de cada cuatro euros que se inviertieron a lo largo de este año en cine español fueron a parar a su película. En total, ha recaudado 26,3 millones de los más de 100 que ha sumado el cine patrio. 4,5 millones de espectadores se acercaron a las salas a vivir la historia de este niño aleccionado por un monstruo benefactor, una narración que le ha valido a esta producción hasta 12 nominaciones a los próximos premios Goya. No hay duda: es el año del «monstruo». Y para despejar dudas, un último dato: entre todas las apuestas colosales del cine mundial (piensen en cintas hipertaquilleras como «Buscando a Dory», «Capitán América» o «Star Wars: el despertar de la fuerza», esta última estrenada en diciembre de 2015, eso sí), la de Bayona ha sido la primera opción de los españoles para pasar la tarde-noche. La de «Palmeras en la nieve» es también una historia exitosa, a caballo entre los dos últimos años. Se estrenó en estas fechas en 2015 y hasta ahora ha recaudado 16 millones de euros, 12 de los cuales han sido dentro de 2016. La cinta de Fernando González Molina, un drama épico-colonial, abre boca para otra apuesta de peso de Atresmedia para el año que entra: «El guardián invisible». Pero, además de estas dos producciones, otras cuatro han logrado superar el millón de espectadores y los cinco de recaudación. Lo que hace una década era un caso infrecuente, ahora se ha convertido en una norma. Son «Cien años de perdón» (6,6 millones en taquilla), «Cuerpo de élite» (6,5), «Kiki, el amor se hace» (6,1) y «Villaviciosa de al lado» (en la imagen), con 6 millones. De hecho, la comedia ha sido uno de los platos fuertes de un año donde ha habido mucha variedad de géneros.