San Sebastián

El jurado cae en el tópico

El jurado de la Sección oficial; el director italiano, Uberto Pasolini, la actriz y directora india, Nandita Das, la productora Julie Salvador, el director español Daniel Monzón, la actriz danesa Paprika Steen, el director de fotografía italiano Luciano Tovoli y el director argentino Hernán Musaluppi (i-d)
El jurado de la Sección oficial; el director italiano, Uberto Pasolini, la actriz y directora india, Nandita Das, la productora Julie Salvador, el director español Daniel Monzón, la actriz danesa Paprika Steen, el director de fotografía italiano Luciano Tovoli y el director argentino Hernán Musaluppi (i-d)larazon

Un festival muy flojo en opinión de todo el mundo y un jurado que hace honor a esa flojedad con su fallo, pues darle la Concha de oro a “Sparrows”, de Runar Runnardsson, no es sino una tomadura de pelo porque se trata de una película que es conjunto de muchas. Padres divorciados, madre que se marcha de casa y manda al hijo con su padre..., eso sí, con los fiordos de Islandia como paisaje de fondo. Todos los tópicos del joven a punto de ser hombre, alcohol, drogas y sexo (porque, además, como hace frío, hay que hacer ejercicio) están presentes. Su final es de los más inocuos de la historia del cine.

El Premio Especial del Jurado ha sido para “Evolución”, dirigida por Lucile Hadzihalilovic. Es fallido hasta el título, porque habla de una

involución. Si parece ser que venimos del agua, si aquí hay que volver al líquido elemento como pez, se trata de eso, de una involuivión, con planos acuáticos absurdos que no hace sino perder el tiempo.

Premiar ex aequo a los actores es minimizar al bueno, que en este caso es Ricardo Darín (el otro es Javier Cámara). El único premio correcto es el que se ha llevado Joachim Lafosse que es un director de prestigio que incluso ganó en una edición el Cinema Jove de Valencia. La grandeza de “Los caballeros blancos” es que desenmascara a ONG’s falsas. Confiemos en que el año que viene tengamos una mejor cosecha en San Sebastián