Documental

La huella eterna de Gata Cattana, ya en cines

El documental "Eterna", dirigido por Juanma Sayalonga y David Sainz, aterriza en varias salas españolas con el fin de rescatar y realzar la figura de la icónica rapera y poeta

La rapera Gata Cattana
La rapera Gata Cattanalarazon

Tenía "una preocupante manía de escribir poesía", decía. Una tendencia a juntar palabras que desembocaban en versos, en letras que calaban en lo más hondo de quienes las recibían. La poesía y el rap de Gata Cattana siguen actuando como unas garras que rodean las injusticias hasta rasgarlas, que hacen surcos en el suelo formando caminos que puedan ser recorridos. La carrera de esta artista fue corta, pero el triple de intensa. Nacida el 1 de mayo de 1991 en Adamuz (Córdoba), Ana Isabel García Llorente mostró sus inquietudes intelectuales desde su juventud, y fue gracias a su talento a la hora de plasmar ideas colectivas y necesarias sobre una hoja, sobre una canción, lo que le hizo ascender en su carrera artística sin frenos. No obstante, falleció demasiado joven: el 2 de marzo de 2017, Gata sufrió un shock anafiláctico severo, cuando aún no había cumplido los 26 años. La noticia fue un duro palo para el mundo del rap y de la poesía: dejó un silencio pesado, tan solo contrarrestado por su legado, que aún hoy se sigue escuchando y visitando. La huella que dejó Gata Cattana fue tan intensa y se fijó en tan poco tiempo que sigue sin ser olvidada, y en este esfuerzo de mantener su recuerdo influye su familia y amigos, quienes la acompañaron en la aventura, así como un documental que fija en la gran pantalla la aventura que fue ser y estar con Gata: "Eterna".

Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento de la artista, los cineastas Juanma Sayalonga y David Sainz estrenan este jueves el documental "Eterna". Este documental, centrado en la vida y obra de la rapera cordobesa que marcó a toda una generación, es el resultado de tres años de investigación y documentación. Han contado, por tanto, no solo con el apoyo de la familia de Gata y de sus amigos más íntimos, sino ante todo de aquellos quienes la vieron crecer en primera fila, y quienes la acompañaron hasta sus éxitos en Madrid. Todo ello, a partir de entrevistas, archivos y espacios en Córdoba, Granada, Sevilla, Nueva York o Madrid. "con el documental se busca que su legado sea eterno, y que siga siendo un referente feminista para nuevas generaciones. Yo apenas la conocía y me he enamorado completamente de ella con este proyecto. Fue una tía que estuvo por delante de su tiempo, súper reivindicativa a través de sus letras y canciones, sus temas tenían muchas capas", explicaba en julio de 2022 -cuando el documental estaba en fase de post producción- a este diario Teresa Segura, productora ejecutiva de la cinta.

Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, falleció con tan solo 26 años, dejando un legado musical y poético inigualable
Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, falleció con tan solo 26 años, dejando un legado musical y poético inigualableVivaTodoFilms

De esta manera, el documental "Eterna" cuenta con varios pases en diferentes salas españolas: el 2 de marzo estará disponible en el Aribau Multicines de Barcelona, en un único pase a las 20:00 horas, así como en los Multicines 7 de Bilbao, a las 20:00 horas, en los Cines Axion de Córdoba, a las 20:15 horas, y en los Cines Renoir de Plaza España de Madrid, a las 20:00 horas. Del 3 al 10 de marzo, el filme aterrizará en el Cine Zona y en el Cine Al-Andalus de Bormujos, ambas salas de Sevilla; y del 6 al 10 de marzo "Eterna" estará disponible en el cine ABC park de Valencia.

Abrir la senda

Gata Cattana tuvo la facilidad de hacer que su mirada fuera única en un doble sentido: por un lado, porque sus rabillos picudos, punzantes, delineaban a unos ojos profundos y penetrantes, de esos que atraviesan con tan solo un vistazo. Y, también, porque tenía una visión de la vida especial, necesaria, que bebía de las letras de Góngora o Quevedo, así como del discurso y el feminismo de la italiana Silvia Federici. La artista se hizo respetar en un mundo tan masculinizado entonces como el del rap, el de la música urbana, y eso abrió la senda a muchos otros artistas jóvenes: Bittah y Masiva Lulla, del grupo "Tribade", explican en el documental cómo "lo que hizo Ana fue el curro de abrir la senda, y en parte gracias a ella hemos tenido ya un camino por dónde ir". Una participación en la cinta que se añade a la de otros artistas, como el DJ Carlos Esteso, fundamental en la carrera de Gata, o el rapero Aenege, así como La Mala Rodríguez, Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel o Sara Socas.

 

La figura de Ana

Sayalonga y Cattana se conocían de la época que pasó la cantante en Granada y, tras su repentino fallecimiento en 2017 a los 25 años, a causa de un shock anafiláctico, el cineasta sintió la necesidad de contar su historia. "Yo tenía mucha admiración por ella, era una chavala súper inteligente, súper abierta, me sorprendía el desparpajo que tenía y lo echada para adelante que era, no tenía vergüenza de nada", recuerda ante "el palo" que supuso su muerte y "el vacío enorme que dejó a mucha gente, tanto en el plano artístico como en el personal". A pesar de la gran predisposición de la gente a participar en el documental, ambos directores reconocen que el camino hasta su estreno no ha sido nada sencillo. Sayalonga inició este proyecto en solitario a través de un "crowfounding" en 2019, con el que consiguió financiación para arrancar la producción.

Los versos de Gata Cattana decoran numerosos murales feministas por toda España
Los versos de Gata Cattana decoran numerosos murales feministas por toda EspañaVivaTodoFilms

"Yo estoy más especializado en ficción, por lo que no suelo hacer documentales, pero cuando Juanma (Sayalonga) me llama con este proyecto entre manos, me sumé sin pensármelo dos veces porque vi no solo una oportunidad de hacer algo diferente, sino que era necesario que se conociera la figura de Ana", recalca David Sainz, que se sumó en esta fase junto a la productora Teresa Segura. "Lo más bonito del documental es la cantidad de gente que quería participar y lo bonito que hablaban de ella, con una luz como si hubiesen visto pasar un unicornio, lo que nos unificaba el tono del documental", inciden sus autores.

Para ellos, "Eterna" es un "biopic al uso" ya que, aparte de "reflexionar sobre la memoria, el tiempo, el arte y la huella que dejamos en el mundo", comienza contando la vida de Ana Isabel, esa parte más desconocida de la artista que se crió en el pequeño pueblo de Adamuz y que desde muy jovencita ya empezó a destacar. "Era importante hacer un relato completo, no solo contar su faceta más conocida, que es cuando ya se va a Granada y posteriormente a Madrid; antes de eso hay que explicar el cómo llega hasta allí", opina Sainz. La cinta se construye a través de imágenes y vídeos caseros cedidos por la familia a amigos de su infancia, adolescencia o de su carrera profesional, en los que se ve cómo se convirtió en Gata Cattana. Como no podía ser de otro modo, la banda sonora cobra asimismo un protagonismo especial al construirse a partir de la incompleta discografía de Cattana, que concluyó con el LP "Banzai" (2017). "Es alucinante su trabajo porque parece que ha hecho una canción para cada cacho del documental", concluyen los responsables de "Eterna".