MENÚ
martes 15 octubre 2019
13:04
Actualizado

Hollywood nomina el #metoo

La cinta del mexicano parte como gran favorita con siete nominaciones, incluidas mejor película de drama y mejor director

  • Escena de la película "La forma del agua"
    Escena de la película "La forma del agua"
Los Ángeles.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de diciembre de 2017. 23:03h

Comentada
Los Ángeles. 11/12/2017

Una hora temprana, la misma de siempre, las 5:15 de la mañana en Los Angeles. El mismo escenario, el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills. Y más que un guiño a la campaña #metoo con una de las nominaciones más sorprendentes que se recuerdan en la historia de Los Globos de Oro. Pero vayamos por partes. «La forma del agua», de Guillermo del Toro, ha sido la cinta que ha recibido mayor número de candidaturas, siete (mejor película dramática, director, guión, actriz de drama, actor de reparto, actriz de reparto y banda sonora original), mientras que «Los archivos del Pentágono» (Steven Spielberg) y «Tres anuncios en las afueras» (Martin McDonagh) se han hecho con seis. «Lady Bird», «I, Tonya» y «El gran showman» han sido distinguidas con tres. El mexicano se enfrentará a pesos pesados en al dirección: Steven Spielberg («Los archivos del Pentágono». Ridley Scott (« Todo el dinero del mundo»), Christopher Nolan («Dunkerque») y Martin MacDonagh (Tres anuncios en las afueras»). Seth Meyers, que ya condujo la presentación de los Emmy en 2014, presentará el próximo 7 de enero la ceremonia. ¿Quién será el agraciado con el Premio Cecil B. De Mille a toda una carrera? Se barajan los nombres de Tom Hanks, Julie Andrews y Jessica Lange.

De nuevo una película dirigida por un mexicano arrasa. Del Toro sigue así la estela de su compañero Alejandro González Iñárritu (que batió récord con igual número de candidaturas) con el filme que ganó la pasada edición del festival de Venecia llevándose la Palma de Oro. La industria, que dicen ha caído hechizada a la magia del filme, demuestra así que da la espalda a la política de Trump. Los Globos cruzan el muro. Protagonizado por Sally Hawkins (mejor actriz de drama), Richard Jenkins (mejor actor de reparto en drama), Octavia Spencer (mejor actriz de reparto en drama), Michael Shannon y Michael Stuhlbarg el filme narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura pseudo marina. El cineasta podría volver a estar en primera fila en lo que a premios se refiere tras una década desde que dirigiera «El laberinto del fauno», que le valió una nominación a los Oscar. Que «Coco» haya sido nominada como mejor cinta de animación (nuevo guiño, ándale, a México) no ha sido una sorpresa. O que James Franco haga doblete como mejor director de comedia y actor por «The Disaster Artist».

Hollywood nomina el #metoo

Carrera contrarreloj

Durante el escaso tiempo que duró la prosaica lectura de las candidaturas flotaba en el aire un «hastag», el #metoo que se ha hecho viral. No hubo reivindicaciones. ¿O quizá sí? Pues la nominación de Christopher Plummer como secundario por «Todo el dinero del mundo», dirigida por Ridley Scott, no deja de tener una lectura de reivindicación, ya que ha sido una de las cintas que se han visto salpicadas por el tema de los escándalos de abusos sexuales en Hollywood. Kevin Spacey, su protagonista, fue acusado de acoso sexual por el actor Anthony Rapp, cuando éste contaba 14 años. A ésta siguieron las de compañeros de la serie «House of cards». Como consecuencia, Netflix decidió eliminarle de la producción y suspender el filme que iba a rodar sobre Gore Vidal. Ridley Scott no se lo pensó dos veces e hizo borrón y cuenta nueva: eliminó cada una de las escenas en que aparecía Spacey (dicen que soberbio en su interpretación de J. Paul Getty) y le sustituyó a menos de dos meses de su estreno por Christopher Plummer. Fue una carrera contra reloj de 10 millones de dólares que contó con el respaldo del estudio, Sony. ¿Ha dado tiempo a que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera hayan podido ver la versión con Plummer? La cinta fue exhibida aún sin acabar, pero el tiempo apremiaba si quería estar presente en la temporada de premios. A pesar de todo ha conseguido dos nominaciones, pues la otra ha sido para Michelle Williams como mejor actriz de drama.

Sin duda el ausente Harvey Weinstein estará presente. Si cabe, más que nunca. Decían ayer en Hollywood que por primera vez en 30 años el productor no va a ser capaz mover las marionetas a su antojo pues la lluvia de denuncias de mujeres sobre su comportamiento abusivo le ha dejado en la cuneta. Weinstein ha dominado el mundo de los Oscar desde prácticamente 2003. Este año el único filme que parecía tener posibilidades para Weinstein antes del escándalo era «Wind River», «thriller» protagonizado por Jeremy Renner y Elisabeth Olsen y dirigido por Taylor Sheridan. «The Current War», producido por él y protagonizado por Benedict Cumberbatch y Michael Shannon y que trata de la rivalidad entre Thomas Edison y George Westinghouse no tuvo muy buena recepción por parte de los críticos y fue bastante mal recibida en la pasada edición del Festival de Toronto. Por su parte, los estrenos de «Mar Magdalene» y «The Upside» han sido relegados hasta la primavera del 2018.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs