Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Trump anuncia aranceles del 100% a películas producidas fuera de EE UU: "Son una amenaza de seguridad nacional"

A través de la red social de su propiedad, Truth Social, el presidente ha calificado este cine de "propaganda": "¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez!"

Trump anuncia aranceles del 100% a películas producidas fuera de EEUU
Trump anuncia aranceles del 100% a películas producidas fuera de EEUUEuropa Press

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este domingo que instaurará aranceles del 100% a todas aquellas películas que lleguen a Estados Unidos y que estén producidas en el extranjero, en el marco de su guerra comercial para aplicar su agenda proteccionista. Trump ha comunicado que ha autorizado al Departamento de Comercio, Howard Lutnick, y a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, a que comiencen de forma "inmediata" el proceso para aplicar dicho gravamen para "cualquier película que llegue al país que esté producida fuera".

"La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras zonas de EE UU, están siendo devastadas", ha manifestado. Además, ha asegurado que "este esfuerzo conjunto de otras naciones" es "una amenaza para la seguridad nacional", así como "propaganda". "¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez!", ha concluido a través de su perfil en la red social de su propiedad, Truth Social.

De esta manera, y paso a paso, Trump está haciéndose con el control de la gran pantalla estadounidense. Ya no sólo limitará el acceso de cine extranjero a través de estas medidas arancelarias, sino que también tomará decisiones que afecten a Hollywood. La industria cinematográfica, hasta ahora, se está comportando como un mero testigo ante los cambios que está viviendo el país. A diferencia de la época del primer mandato de Trump, en el que las protestas por parte de Hollywood no se hicieron esperar, ahora el silencio es la nota dominante. Y aunque en las dos últimas semanas se han empezado a oír voces discordantes, lo cierto es que ya sea por los riesgos económicos -la industria del cine no deja de ser un negocio- o por cuestiones ideológicas, Hollywood, con una clara mayoría de progresistas, se está mostrando menos combativo de lo que solía ser.