Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Las despedidas más personales a Mariano Ozores, un hombre "cachondo y maravilloso"

El tanatorio de La Paz de Madrid vio desfilar en la tarde de ayer a buena parte de los amigos y familiares del cineasta

Andrés Pajares y su mujer Juani acuden al tanatorio de la Paz donde se encuentran los restos mortales de Mariano Ozores fallecido a los 98 años de edad, a 21 de mayo de 2025, en Madrid (España) 21 MAYO 2025 José Ruiz / Europa Press 21/05/2025
Andrés Pajares, ayer, en el tanatorio de La Paz, en Madrid, para despedirse de su amigo Mariano OzoresJosé RuizEuropa Press

Familiares y amigos han despedido a Mariano Ozores en la capilla ardiente que se ha instalado en el Tanatorio de la Paz (Madrid), para despedir al cineasta que, tal y como ha desvelado su hija Teresa Ozores, ha fallecido "dormidito y sin enterarse de nada" y al que han calificado como un hombre "cachondo y maravilloso".

"Ha fallecido tranquilo, dormidito, no se ha enterado de nada. Con lo cual, pues le doy gracias a Dios, porque es una manera bastante buena de morir. Y ya eran casi 99 años", afirmaba Teresa Ozores a los medios de comunicación congregados en el Tanatorio La Paz de Madrid.

Las primeras en acudir al Tanatorio alrededor de las 17.00 horas de ayer fueron su hija Teresa Azores y su sobrina Emma Ozores, quienes se fundieron en un abrazo al verse. Teresa Ozores recordaba que era "una gran persona, muy divertido y muy ingenioso" y elogiaba los "valores" que le inculcó. "Ha tenido una vida muy llena, con mucho cariño, ha conocido a sus bisnietos, ha tenido el cariño del público y de todos nosotros que le adorábamos", ha manifestado.

Además, se deshacía en elogios hacia su padre, "la persona más buena del mundo, la más honrada y la más honesta". "Y eso es un orgullo mayor que el que haya sido alguien en el cine, que también lo ha sido. Denostado muchas veces por la crítica, pero el público lo adora siempre y con eso me quedo", aseguraba.

Por su parte, su sobrina, destacaba que le parecía "impresionante" ver cómo trabajaba su tío porque "daba todas las herramientas para que el trabajo saliese lo mejor posible". "Me quedo con el cariño de la gente, que creo que es lo más importante en estos momentos, que es lo que te puedes llevar en el alma y no lo que dejas material sino lo que te enriquece como persona. Él ha podido hacer feliz a mucha gente y doy las gracias desde aquí a toda esa gente y también a vosotros porque siempre habéis apoyado", ha afirmado la actriz antes de emocionarse.

También se acercaba su sobrina Adriana Ozores, quien además celebraba ayer su cumpleaños. "Era una persona adorable. Ya no podíamos hablar con él desde hace un tiempo, pero estábamos ahí presentes. Era maravilloso tanto en casa, como fuera o rodando", ha destacado.

Manuel Velasco, hijo de Concha Velasco, quiso señalar que "la gran mayoría" de las películas que protagonizó su madre fueron dirigidas por Mariano Ozores, un cineasta "maravilloso" y una persona "estupenda". "Toda mi familia le quiere muchísimo y le debemos mucho. Es un día de pena, pero también de agradecimiento a la carrera de un cineasta maravilloso". "Tengo recuerdos muy bonitos porque los Ozores y los Velasco son dos familias que han estado siempre muy unidas, entonces todos los recuerdos que tiene mi madre con Mariano, con Antonio, con Emma, con Adriana son siempre recuerdos muy divertidos y muy bellos", afirmaba.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, enfatizó el humor y la comedia que desarrolló el cineasta en sus películas: "La familia Ozores es una familia de artistas, una familia de profundísimo talento y que viene de esa saga que él inicia siendo patrimonio cultural, siendo un artífice de nuestro patrimonio, pero también de nuestra industria cinematográfica. Es una gran pérdida, pero su legado va a quedar siempre presente y seguro que es bueno para las generaciones venideras".

Uno de los últimos amigos en llegar al Tanatorio fue Andrés Pajares, que también destacó que Ozores era una "delicia" como persona y ha afirmado que le recordará como un hombre "entrañable, divertido y amoroso". "Su cine era muy divertido", subrayaba antes de recordado que la última vez que habló con el cineasta fue en Navidad.

Nacido en Madrid en 1923, fue el segundo hijo de Luisa Puchol y Mariano Ozores, actores de teatro. A los 17 años comenzó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, haciendo de tramoyista, ayudante, apuntador o representante cuando hacía falta e intentaría también seguir el camino de su familia e iniciarse en la interpretación, pero a diferencia de sus hermanos Antonio y José Luis Ozores, este no era el campo en el que Mariano se sentía más cómodo.

A partir de 1952 se aventura en el cine cuando es contratado por Benito Perojo para escribir el guion de 'Ché, que loco'. Durante casi una década entera trabajó en la productora de Perojo de la mano de Alfonso Paso con quien escribe Los amantes del desierto, Susana y yo y La noche y el alba, entre otras. Coincide además con el inicio de las emisiones de TVE, donde llega ser nombrado director de programación, presentando y dirigiendo series, documentales y programas como 'Aeropuerto Telefunken', en 1959.

Su debut como director de cine llega ese mismo año con 'Las dos y media y veneno', protagonizada por sus dos hermanos y su cuñada Elisa Montes. Ozores tiene agenciado el título del segundo director en España con más películas a su nombre, 96 en total. Solo en 1982 llegó a rodar un total de seis cintas: 'Padre no hay más que dos',' Cristobal Colón de oficio descubridor', 'El primer divorcio', Todos al suelo', 'El hijo del cura' y '¡Qué vienen los socialistas!'.

Durante cinco décadas trabajó con los actores más famosos de cada época. Además de sus hermanos José Luis y Antonio, Mariano Ozores hizo películas con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Gracita Morales, Florinda Chico, Manolo Escobar, José Sacristán.