Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Almodóvar, a la sexta va la vencida

Se enfrentará a las películas de Ken Loach, Marco Bellochio y Terrence Malick

Antonio Banderas, en un fotograma de «Dolor y gloria»
Antonio Banderas, en un fotograma de «Dolor y gloria»larazon

El director manchego competirá en Cannes del 14 al 25 de mayo por hacerse con la Palma de Oro disputándose el premio con nombres de la talla de Ken Loach o Terrence Malick.

A falta de un mes para la celebración de la edición número 72 de uno de los festivales de cine que más espacio concede a la presencia de cintas independientes y cuyo jurado presidirá en esta ocasión Alejandro González Iñárritu, ya se conocen los esperados nombres de las películas que este año competirán por la ansiada Palma de Oro. El recuerdo de figuras incontestables del cine con mayúsculas parece tener cabida en esta edición tanto a nivel estético, con el hermoso cartel de apertura en el que figura una fotografía de la recientemente desaparecida abuela de la “Nouvelle Vague”, Agnès Varda, como a nivel fáctico a través de la entrega de la Palma de Oro de honor al icónico actor francés de 83 años Alain Delon.

Jim Jarmush con “Los muertos que no mueren”, una comedia sobre zombies que vuelve a contar con la figura del actor de cabecera del director, Bill Murray, el siempre comprometido socialmente y veterano ganador del palmarés Ken Loach con “Lo sentimos no te olvidamos”, en donde la situación laboral precaria de una pareja formada por un repartidor y una cuidadora vuelve a señalar de manera directa las estructuras mal diseñadas de un sistema desigual, el abrumador y preciosista Terrence Malick con “Una vida oculta”, una cinta ambientada en 1938 que narra las peripecias de un objetor de conciencia o el por sexta vez nominado Pedro Almodóvar con la íntima y desbordada “Dolor y Gloria” son algunos de los nombres destacados, dentro de las 19 películas participantes, que preludian una prometedora acogida.

El director manchego, que inauguraba el festival en 2004 con "La mala educación"y regresaba en posteriores ocasiones a las paredes de un templo que se convertía en familiar a base de talento y propuestas rompedoras y viscerales como "Volver", "Todo sobre mi madre", "Los abrazos rotos", "La piel que habito"y "Julieta", competirá ahora por el galardón con una cinta que no ha parado de recibir alabanzas de forma unánime por parte de crítica y público. Al igual que Salvador Mallo, el protagonista de esta historia espejo en donde las dolencias simbólicas y explícitas del corazón del cineasta se derraman, expanden y revuelven como el agua, es posible que Almodóvar se reafirme como ateo si no consigue alzarse con el premio.

Quentin Tarantino ha sido una de las figuras que sorprendentemente se ha quedado fuera de la selección, pese a ser uno de los más esperados, pues su última película "Érase una vez en Hollywood", una comedia sobre un actor de western venido a menos, con Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, no está aún terminada, tal y como ha explicado el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux. En palabras del propio Frémaux “el deseo de Tarantino es que su película sea presentada en 35 milímetros, lo que está haciendo que el proceso de post producción sea más lento. Le deseo que haga una buena película, que es lo que cuenta más por un artista como él". En el terreno efectista de los documentales autobiográficos destaca la presencia fuera de competición de "Rocketman", filme sobre la vida de Elton John protagonizado por Taron Egerton y Bryce Dallas Howard y dirigido por Dexter Fletcher, así como el orquestado por Asif Kapadia (responsable directo de otros documentales sobre figuras como Ayrton Senna o Amy Winehouse) “Diego Maradona”, en donde el director británico de ascendencia india muestra la vida del futbolista argentino.

Sobresale también la presencia de mujeres directoras en un contexto de máxima reivindicación mediática y feminista en donde cuatro de ellas competirán por la Palma de Oro y trece formarán parte de la sección oficial. A pesar de tratarse de una cuarta parte del total de hombres que conforman el listado de este año, según datos oficiales, es la cifra más alta desde 2011. Todo ello advierte que será una fiesta rebosante de sorpresas, homenajes, reivindicaciones y oportunos alzamientos del cine como herramienta necesaria y universal.