Papel

El pecado de Javier Moro

Se alza con el Premio Primavera de Novela por una obra que recrea la vida de la actriz Conchita Montenegro en el Hollywood de los años 30

Javier Moro nació en Madrid
Javier Moro nació en Madridlarazon

Se alza con el Premio Primavera de Novela por una obra que recrea la vida de la actriz Conchita Montenegro en el Hollywood de los años 30.

Nacidos en 1997 con el objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela, los Premios Primavera se han convertido en poco más de veinte años en un prestigioso premio literario español e hispanoamericano. Fue creadospor la editorial Espasa Calpe y la asociación Ámbito Cultural de El Corte Inglés y está dotado con 100.000 euros. Ayer, un jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, dio a conocer el fallo sobre la obra ganadora de este año, que ha correspondido a «Mi pecado», de Javier Moro, entre un total de 659 originales presentados. El jurado ha destacado que «estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje que va desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la guerra civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo)».

La obra relata la historia real de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria americana desde los años 30 hasta la España de la postguerra. Con tan solo 19 se marchó a Hollywood, donde coincidió con un grupo extraordinario de españoles entre los que se encontraban Buñuel, Edgar Neville y Jardiel Poncela, entre otros. La enorme personalidad de Conchita y su belleza especial cautivó al actor Leslie Howard, un hombre casado que le doblaba la edad y vivieron un intenso idilio entre fiestas fastuosas y grandes estrenos cinematográficos. Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los antiguos amantes se reencontraron en Madrid y, sin ellos saberlo, influyeron decisivamente en el curso de la II Guerra Mundial.

Fabulación real

Javier Moro (Madrid, 1955), declaró que los premios «no solamente ayudan a la difusión del libro, sino que son un gran aliciente para seguir escribiendo». La novela «tiene mucho que ver con mi vida privada, aunque está basada en una historia real que he novelado, porque este es mi estilo. Para escribir necesito el apoyo en una realidad que haya investigado, me cuesta mucho fabular solo desde la propia imaginación». En este caso, «si me la hubiese inventado, nadie la hubiera creído, porque parece increíble que haya ocurrido y de esta manera. Me gusta mucho el lado excéntrico de ciertas sociedades y aquí es el Hollywood de los años 30, que da para mucho, para divertirse y descubrir cosas de personajes que son leyendas vivas del cine, como John Huston». Conchita Montenegro, «personaje desconocido, llega en un momento muy especial y triunfa. Se ha escrito poco sobre el paso de los españoles por Hollywood –explica–, tan importantes alguno como Neville, Jardiel Poncela, María Fernanda Ladrón de Guevara y Gregorio Martínez Sierra. Yo he intentado hablar de sus vidas a través de la historia central de Montenegro, una figura misteriosa y, para mí, muy interesante, con una vida fantástica». Y sobre el título, concluyó: «“Mi pecado” toma el nombre del primer perfume de éxito masivo en los años 20, “My sin”, y juega un papel en esta historia de amor, que tiene pecados varios», asegura.