Buscar Iniciar sesión

"Fueron los días": un poema a las segundas oportunidades

Bernabé Bulnes debuta en el largometraje con una historia a caballo entre el "mumblecore" y la autoficción con un imponente Gregor Acuña-Pohl
Gregor Acuña-Pohl (izda.) protagoniza "Fueron los días", de Bernabé Bulnes
Gregor Acuña-Pohl (izda.) protagoniza "Fueron los días", de Bernabé BulnesFESTIVAL DE HUELVA
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Madrid Creada:

Última actualización:

Un director, bastante exitoso, acepta la invitación del Festival de Cine de Sevilla para, de algún modo, ser profeta en su tierra. Allí vuelve con su nueva película, recién estrenada en Venecia con aplausos internacionales, pero allí se encuentra también con una estrecha colaboradora -también viejo amor- que le hará replantearse hasta qué punto está satisfecho con su vida y obra. Esa crisis de la mediana edad, sin dramatismos ni gestos exóticos, es lo que da forma a "Fueron los días", debut en el largometraje de ficción del director Bernabé Bulnes y una de las películas más interesantes que se han visto estos días en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
"Hay un momento en el que surgen las dudas, claro, pero por suerte Manuel H. Martín, el director del Festival de Huelva, nos acogió rápidamente. Luego, volvimos a ponernos en contacto con Sevilla y la película de podrá ver allí también, pero por un momento tuvimos en mente que nuestra película se fuera a convertir en algo histórico", explica risueño Bulnes a LA RAZÓN, rodeado de su elenco, y sobre la condición casi arqueológica de su película, rodada durante el Festival de Sevilla en noviembre de 2022, último antes del cambio de Gobierno en el consistorio local y, por consecuencia, último en realizarse del modo en el que la capital hispalense estaba acostumbrada.
Bulnes, segundo por la izda., presentando el filme en Huelva
Bulnes, segundo por la izda., presentando el filme en HuelvaFESTIVAL DE HUELVA
Protagonizada por Gregor Acuña-Pohl y Adela Castaño, además de contar con la colaboración especial de Silvia Acosta, "Fueron los días" explora desde la metaficción los mecanismos del "mumblecore". Esto es, conversaciones que discurren como un río por la pantalla y en las que lo trivial se intercala con lo trascendental, desnudando a los personajes de un modo teatral sin olvidar la puesta en escena. "En cierto modo, el director al que vemos en la película es un mezcla entre Bernabé y yo, alguien muy reflexivo y muy abierto a discutirse hasta a sí mismo. Por supuesto, hemos trabajado con referentes más comunes, por ejemplo Jonás Trueba, pero es verdaderamente una amalgama de personalidades lo que le acaba dando forma", explica Acuña-Pohl.

Los Álvarez Quintero, según Alfonso Sánchez

Como una más que correcta película inaugural de la 49ª. Edición del Festival de Huelva, el director y cómico Alfonso Sánchez ("El mundo es suyo") presentó "Sembrando sueños". A través de varias entrevistas con personajes ilustres, como Arturo Pérez-Reverte, José Mota, Santiago Segura o incluso Alfonso Guerra, el cineasta reconstruye la obra y legado de los hermanos Álvarez Quintero. Durante décadas parias de la dramaturgia en nuestro país, por estar asociados a lo popular y a la construcción de un imaginario andaluz un tanto injusta, Sánchez los reivindica como escritores de masas, piezas clave en el desarrollo del uso y costumbre en el teatro español y pioneros de tantos y tantos manierismos explotados hoy en día.

Y así, entre preparativos para su nuevo proyecto, la presentación del último en el festival y los recuerdos que aplastan y que tienen más que ver "con el cariño que con el amor", como explicaba el director en rueda de prensa, "Fueron los días" se entiende como una propuesta sólida y adulta, un tipo de película que, lamentablemente, cada día cuesta más encontrarse en la cartelera española.
Enmarcada en la sección Talento Andaluz, la película también es un vehículo de lucimiento para Castaño, acaso el alma del filme: "La Alma de la película tiene mucho de mí. De hecho, la cervecería en la que trabaja es en la que estuve yo también trabajando. Hay una mezcla ahí muy bonita entre personaje y actriz en la que me encuentro muy cómoda", confesaba la actriz a la salida del primer pase con público de la película, todo un éxito a tenor de las reacciones en la capital onubense.