Historia

18 de enero: el capitán Cook descubre las islas hawaianas

En 1778, el explorador inglés se convirtió en el primer europeo en viajar a este archipiélago como comandante del H. M. S. Revolution and Discovery

H.M.S Resolution y Discovery
H.M.S Resolution y DiscoveryJohn CleveleyWikimedia Commons

El 18 de enero de 1778, el explorador inglés James Cook se convierte en el primer europeo en viajar a las islas hawaianas como comandante del H.M.S. Resolution and Discovery. Aterrizó en Waimea en la isla de Kauai y nombró al archipiélago las islas Sandwich.

Cook y su tripulación fueron recibidos por los hawaianos, quienes quedaron fascinados con los barcos de los europeos y su uso del hierro. Cook aprovisionaba sus barcos intercambiando el metal, y sus marineros intercambiaban clavos de hierro por sexo. Luego, los barcos hicieron una breve parada en Ni’ihau y se dirigieron al norte para buscar el extremo occidental de un paso noroeste desde el Atlántico Norte hasta el Pacífico. Casi un año después, los dos barcos de Cook regresaron a las islas hawaianas y encontraron un puerto seguro en la bahía Kealakekua de Hawái.

Se sospecha que los hawaianos atribuyeron un significado religioso a la primera estancia de los europeos en sus islas. En la segunda visita de Cook, no hubo dudas sobre este fenómeno. La bahía de Kealakekua se consideraba el puerto sagrado de Lono, el dios de la fertilidad de los hawaianos, y en el momento de la llegada de Cook, los lugareños participaban en un festival dedicado a Lono. Cook y sus compatriotas fueron recibidos como dioses y durante el mes siguiente explotaron la buena voluntad de los hawaianos.

Después de que uno de los tripulantes muriera, exponiendo a los europeos como meros mortales, las relaciones se tensaron. El 4 de febrero de 1779, los barcos británicos salieron de la bahía de Kealakekua, pero el mar embravecido dañó el trinquete del H.M.S Resolution, y después de solo una semana en el mar, la expedición se vio obligada a regresar a Hawái.

A la vuelta, los hawaianos saludaron a Cook y sus hombres arrojándoles piedras y después robaron un pequeño cúter del Discovery. Las negociaciones con el rey para la devolución del cúter colapsaron después de que un jefe hawaiano menor fuera asesinado a tiros y una multitud de hawaianos descendiera sobre el grupo de Cook. El capitán y sus hombres dispararon contra los hawaianos, pero pronto se vieron abrumados y solo unos pocos lograron escapar a la seguridad de la Resolución. El propio Capitán Cook murió en acción en la isla que una vez le proporcionó un refugio seguro.