De izquierda a derecha: Laura Richardson, Primera General de cuatro estrellas comandante de la US Army North; Santiago Cabanas, Embajador de España en EEUU, Su Majestad Doña Sofía, Carlos del Toro, Secretario de Marina de EEUU

El Juan Sebastián de Elcano difunde el legado cultural español en Miami con el apoyo de la Reina Sofía

El buque-escuela de la Armada española hizo escala en la capital de Florida como parte de su 94 crucero de Instrucción, del que ya lleva tres meses de singladura.

El buque-escuela entró en Miami el pasado miércoles. Como es habitual, la visita comenzaba con una gran recepción a bordo a la que acudieron unas 300 personas y en la que se contó con la presencia de su majestad la reina Sofia. Los últimos rayos de sol se disiparon entre los rascacielos y al buque empezaron a subir diplomáticos, empresarios y autoridades locales, además de una gran comunidad de compatriotas que pudieron disfrutar de jamón, paella y vinos españoles mientras la banda interpretaba todo tipo de canciones.

 

Además de la comida protocolarias a bordo, el consulado de España organizó una cena el día siguiente, a la que acudió también su Majestad y varios miembros de la dotación de Elcano. Este tipo de cenas son habituales y se organizan para favorecer el conocimiento de la Armada y el intercambio cultural, además, para los guardiamarinas supone un entrenamiento vital que les servirá para saber comportarse en situaciones donde requieren ciertas habilidades sociales e incluso diplomáticas.

Imagen de los actos que se realizaron a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Imagen de los actos que se realizaron a bordo del Juan Sebastián de ElcanoLa Razón

La reina Sofia presidió el acto de presentación del diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) el pasado viernes a bordo del Juan Sebastián de Elcano. La toldilla del buque, en la popa, fue el lugar elegido para celebrar el evento, que organizó el Queen Sofia Spanish Institute – institución educativa creada en Nueva York para la difusión de la historia, la lengua y la cultura de países hispanohablantes – en colaboración con la RAH, la embajada y el buque.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del comandante del Juan Sebastián de Elcano, Manuel García Ruíz, y los agradecimientos de la directora del Queen Sofía Spanish Institute, M. Begonia Santos. Después la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y su director técnico, Jaime Olmedo, presentaron los detalles del funcionamiento de la web de búsqueda y el contenido. El proyecto de digitalización de los 50 volúmenes empezó en 2018 y ha conseguido recoger más de 50.000 biografías de personajes históricos de la historia de España que abarca un periodo de más de 2.700 años.

El broche final a la presentación fue a cargo de Susan Parker, historiadora y directora del St. Augustine Historical Society, que hablo de los españoles que forman parte del pasado histórico de Florida, o Pascua Florida, como la llamó Ponce de León, en 1513 cuando llegó por primera vez a esas costas inexploradas, en las que hoy se sigue hablando español. Cinco siglos después, el bergantín-goleta de cuatro palos está atracado frente a un mar de rascacielos que se elevan frente al estadio de los Maimi Heat.

Imagen de los actos que se realizaron a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Imagen de los actos que se realizaron a bordo del Juan Sebastián de ElcanoLa Razón

El sábado empezó con el regreso de su Majestad al buque para presenciar el arriado de la bandera de The Explorers Club, una organización sin ánimo de lucro que promueve la exploración e investigación científica de la tierra, el mar y el espacio. La bandera con tres bandas oblicuas: azul, blanca y roja, estuvo ondeando en los palos de Elcano en los dos últimos cruceros de Instrucción. Al acto acudieron la Reina, el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y el director emérito de The Explorers Club, Brian Hanson. Esto es un ejemplo del apoyo que presta el Juan Sebastián de Elcano a diversos proyectos científicos y en defensa de su zona de trabajo: los océanos.

Rodeados por botes particulares con enseña española, Elcano desplegó sus velas y dejamos atrás los rascacielos y las inmensas playas de Florida para adentrarnos, de lleno, en el Atlántico, para poner rumbo a Santander.