Cargando...

Historia

Los tres países que tampoco tienen letra en el himno como España

Algunas naciones han decidido no incluirlo de forma oficial para evitar problemas entre la población

Izado de bandera con motivo del Día de San Isidro en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón Cézaro De LucaEuropa Press

La letra del Himno de España es un tema recurrente cada cierto tiempo en nuestro país. Algunos abogan por complementar la música como la mayoría de países pese a que no parece existir un consenso claro. La historia de la letra, además, cuenta con todo tipo de discusiones que dificultan su inclusión.

El Himno Nacional es conocido como la Marcha Real o Marcha Granadera y representa uno de los tres símbolos oficiales de España. Este es reconocido por la mayoría de los españoles aunque el tema de la letra siempre ronda en las conversaciones. La inclusión de literatura a la música ha contado con distintos intentos incluida la última opción de Marta Sánchez.

Pese a ello, en la actualidad el Himno Nacional continúa sin letra. Este se oficializó tras la aprobación en el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 1997. Esa fecha supuso la confirmación de las características y disposiciones que lo regulaban fundamentadas por la tradición. En la legislación vigente se reconoce, además, como origen del Himno Nacional la Marcha Granadera o Marcha Real, sin letra, solo música. Incluso el himno cuenta con dos versiones: la completa y la breve, y cualquiera de ellas debe interpretarse siempre íntegramente y de una sola vez en las circunstancias que mande la Ley.

Dada la gran polémica que levanta la falta de letra en el Himno de España muchos se preguntan por qué. Esto se debe a una serie de motivos aunque cabe destacar que nuestro país no es el único en el mundo. Otras naciones acompañan, así a España en la lista. Por ello, a continuación repasamos cuáles son.

Otros países sin letra en alrededor del mundo

El número total de países alrededor del mundo suele causar confusión. Aun así, sumando a los estados observadores en la actualidad el número de países es de 195 pese a que Palestina no está reconocida como estado soberano por algunos miembros de la ONU. Dejando a un lado la cantidad total podemos establecer la cifra alrededor de el número comentado anteriormente lo que hace destacar aún más la corta lista de países que no tienen himno.

A España le acompañan solamente San Marino, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, pese a no estar reconocido este último por algunas naciones. En el caso de la diminuta nación dentro de España nunca se ha conseguido un consenso para oficializar la letra pese a contar con una versión escrita por Giosuè Carducci.

Por su parte, el himno nacional de la República de Kosovo, llamado “Europa”, fue aprobado por el parlamento del país el 11 de junio de 2008. Pese a ello sigue sin contar con letra para evitar ofender a la minoría serbia tras su independencia unilateral. Algo parecido ocurre en el caso de Bosnia-Herzegovina. Tras la sangrienta guerra entre 1992 y 1995 cuenta con letra no oficial desde 2009. Aun así, no cuenta con aprobación personal por lo que acompaña a España en esta corta lista.

Cargando...