Arqueología

Israel descubre una cueva funeraria “intacta” de la época de Ramsés II

Vasijas de cerámica y armas de bronce de 3.300 años de antigüedad han sido halladas en un gran estado de conservación

En un lugar concreto de Israel parece que el tiempo lleva congelado 3.300 años. La erosión de los días y las noches parece no haber afectado a un descubrimiento que no ha dejado a ningún experto sin sorprender, dado el alto nivel de conservación. Se trata de una cueva funeraria de la época del faraón egipcio Ramsés II, con vasijas de cerámica y armas de bronce, que se ha hallado “intacta” en un parque israelí cerca del Mediterráneo. Un descubrimiento que, según define la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), es “único y absolutamente sorprendente”. “Parece una película de Indiana Jones, adentrarse en la tierra y encontrar todo ahí, como estaba inicialmente: vasijas de cerámica intactas, otras hechas de bronce, armas, todo enterrado tal y como estaban… es simplemente increíble”, describe David Gelman, miembro de la AAI.

Las alarmas saltaron el pasado miércoles, cuando una excavadora mecánica se disponía a realizar obras de urbanización. Cuando buscaba penetrar el techo de una cueva del Parque Nacional de Playa de Palmahim, se encontraron con los restos. Un grupo de arqueólogos acudió al lugar y descendió por una escalera “hasta el asombroso espacio, que parecía haberse congelado en el tiempo”, accediendo a la cueva funeraria por primera vez desde que fue sellada en la época de Ramsés II, el faraón asociado al éxodo bíblico de Egipto, indicó la AAI en un comunicado.

En la cueva se han hallado vasijas de cerámica y armas de bronce
En la cueva se han hallado vasijas de cerámica y armas de bronceAutoridad de Antigüedades de IsraelEFE/Autoridad de Antigüedades de Israel

Según Eli Eskosido, director de la institución, el hallazgo “es único y absolutamente sorprendente”, y ha recibido solicitudes de muchos estudiosos para participar en la excavación arqueológica. Los objetos hallados al interior de la cueva, conservados de forma “intacta durante 3.300 años, desde la Edad de Bronce tardía”, serán estudiados con modernos métodos científicos para comprender las costumbres funerarias de esa época, comentó Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce de la AAI.

Ramses II
Ramses IINadineDoerleCreative Commons

Ramsés el Grande

Durante ese período, “en el largo reinado del faraón Ramsés II, de la decimonovena dinastía egipcia, el imperio egipcio controlaba Canaán y proporcionaba condiciones seguras para un amplio comercio internacional. Estos procesos económicos y sociales se reflejan en la cueva funeraria, que contiene vasijas de cerámica importadas de Chipre y de Ugarit, en la costa norte de Siria, así como de las ciudades costeras cercanas”, asegura el arqueólogo. De hecho, la época que reinó Ramsés II, considerado por los expertos como el faraón más grande, celebrado y poderoso del Imperio Nuevo, fue considerada como la del periodo más álgido del Antiguo Egipto. Reinó durante 66 años, y le conocían como “Ramsés el Grande”, pues lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria hasta el actual Sudán.

Israel descubre una cueva funeraria "intacta" de hace 3.300 años
Israel descubre una cueva funeraria "intacta" de hace 3.300 añosAutoridad de Antigüedades de IsraelEFE/Autoridad de Antigüedades de Israel

De esta manera, el valor de los restos hallados aumentan más si se tiene en cuenta la época de la que proceden. Con esto, la cueva, de forma cuadrada y con un pilar central de apoyo, contenía decenas de vasijas y cuencos de cerámica de diferentes formas y tamaños, algunos pintados en rojo, cálices con pie, ollas de cocina y lámparas. También se encontraron puntas de flecha o de lanza de bronce. A pesar de que la cueva funeraria fue custodiada tras ser descubierta, uno o varios saqueadores lograron entrar en ella y robaron algunas vasijas, informó la AAI, que investiga el caso.