Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Muere Mieczysław Frąckiewicz, último aviador polaco de la Segunda Guerra Mundial

Nacido en la actual Bielorrusia, ha muerto a los 104 años de edad tras una vida en la que participó en casi treinta misiones
Mieczysław Frąckiewicz es considerado como el último aviador polaco de la Segunda Guerra Mundial
Mieczysław Frąckiewicz es considerado como el último aviador polaco de la Segunda Guerra MundialRedes Sociales
La Razón

Creada:

Última actualización:

El Instituto Nacional de la Memoria de Polonia comunicó en la mañana de este miércoles la muerte de Mieczysław Frąckiewicz, quien señalan que es "probablemente el último veterano vivo de la Fuerza Aérea Polaca de la Segunda Guerra Mundial". El que fuera aviador ha muerto a los 104 años de edad y residía en Bury St Edmunds, en Suffolk.
Frąckiewicz nació en la ciudad de Sopoćkinie (que actualmente está dentro del territorio de Bielorrusia) el 3 de noviembre de 1919. Su localidad natal fue ocupada por los soviéticos en 1939, durante la invasión germanosoviética sobre Polonia.
Fue deportado en aquel entonces junto a su familia a Siberia, donde lo separaron de ellos y nunca volvió a saber noticias. Allí, realizó trabajos forzados en la construcción de una línea ferroviaria hasta 1941.
[[H2:Quién era Mieczysław Frąckiewicz, aviador polaco de la Segunda Guerra Mundial que ha muerto a los 104 años]]
Con la ocupación alemana de la URSS, se incorporó al Segundo Cuerpo Polaco bajo el mando del General Władysław Anders, sirviendo en el 14º Regimiento de Infantería. A finales de 1942, se ofreció como voluntario para servior en la Fuerza Aérea Polaca en el Reino Unido, y a partir del año siguiente sirvió como operador de radar aerotransportado, siendo asignado a la Aviación de Defensa Costera y volando en un Vickers Wellington para buscar y destruir submarinos alemanes.
Asimismo, el diario Naszdziennik explica que tras completar el escuadrón polaco 304 fue operador de radio a bordo de un avión Vickers Wellington con el objetivo de buscar submarinos alemanes en el Golfo de Vizcaya o el Mar Céltico.
Tras la guerra, se exilió a Reino Unido y fue considerado apátrida hasta 1949, cuando recibió la nacionalidad británica. Se instaló en Bury St Edmunds, donde vivía hasta día de hoy.
A lo largo de su vida, participó en veintisiete misiones, según explican medios polacos, siendo la más memorable la del 2 de abril de 1945. En esa misión, la tripulación de su Wellington divisó un submarino alemán ligeramente emergido al suroeste de Irlanda. El ataque con cargas de profundidad y ametralladoras resultó eficaz y el submarino alemán U-321 fue hundido.
Recibió dos veces la Cruz del Valor, dos veces la Medalla del Aire y la Marca de Campo del Radio Telegrafista (Nº 446), así como medallas conmemorativas británicas. En 2019, Andrzej Duda, presidente de Polonia, concedió al ex aviador el rango de Segundo Teniente y le otorgó la Cruz de los Exiliados Siberianos.