El "infierno" de Dante se desata a las puertas del Vaticano
Una lectura pública de la obra de Dante, que fue muy crítico con el Vaticano, lleva a sus puertas los versos de la "Divina Comedia"
Creada:
Última actualización:
Nada menos que los versos del "Infierno" que el poeta Dante Alighieri imaginó en la famosa "Divina Comedia" han resonado ante las puertas del mismísimo Vaticano, en una lectura pública nocturna enmarcada en los preparativos del Jubileo de 2025. Fue a las 21:00 horas del jueves cuando, en la plaza Pio XII, frente la plaza y la basílica de San Pedro, la voz del actor Franco Ricordi entonó las famosas palabras del gran escritor por primera vez en semejante escenario.
A lo largo de 2025 se entonarán los capítulos restantes del Purgatorio y el Paraíso, según ha publicado "Vatican News", pero durante cuatro jornadas se abordará el periplo imaginario de Dante por los nueve círculos del Inframundo para evocar frente al Vaticano a todos los demonios, almas en pena y personajes históricos de su propio tiempo que se encontró en sus penosas oscuridades. Así, en la primera lectura, Ricordi comenzó con uno de los moradores más ilustres del averno, el Conde Ugolino, a quien Dante situó penando en uno de sus lugares más oscuros, el foso reservado a los traidores de la patria. Dada la gran extensión de la obra, no será posible una lectura completa, sino que se ofrecerá "una síntesis" de los cantos más sobresalientes.
El Vaticano fue así el escenario de esta obra escrita a comienzos del siglo XIV en la que el propio "Divino Poeta" recorre imaginariamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, de la mano a veces de su mayor referente, el poeta romano Virgilio, en forma de alegoría escrita durante su exilio de Florencia por las guerras entre guelfos y gibelinos. El escenario elegido no deja de ser paradójico dado que Dante no fue clemente con varios papas de su tiempo y situó en el Infierno a Bonifacio VIII, su gran enemigo, o a Celestino V, un eremita que acabó renunciando al pontificado a finales del siglo XIII. Pese a sus duras críticas al poder pontificio de su tiempo, el "Supo Poeta" fue "rehabilitado" en 1921 por Benedicto XV, que le dedicó una encíclica por el sexto centenario de su muerte, y un siglo después, en 2021, Francisco lo volvió a ensalzar con la carta apostólica "Candor Lucis Aeternae".
El evento se enmarca en las actividades previas del Año Santo, que será inaugurado por el papa Francisco el próximo 24 de diciembre, y ha sido organizado por el ayuntamiento de Roma y el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede.