Danza

La ruina de Víctor Ullate: cierra su compañía por "inviabilidad económica"tras 31 años

El maestro ha emitido un comunicado en el que anuncia el fin de su compañía, Víctor Ullate Ballet, aunque mantiene tanto su Escuela como su Fundación

Víctor Ullate, el pasado mes de abril en el Teatro Real
Víctor Ullate, el pasado mes de abril en el Teatro Reallarazon

El maestro ha emitido un comunicado en el que anuncia el fin de su compañía, Víctor Ullate Ballet, aunque mantiene tanto su Escuela como su Fundación

Víctor Ullate, bailarín, coreógrafo, director de espectáculos y uno de los grandes maestros de la danza española acaba de anunciar la disolución de su compañía Víctor Ullate Ballet. Según un comunicado emitido a la Prensa, "la medida fue tomada ante la inviabilidad económica del proyecto", que nació hace 31 años y que ha contado con una "prolífica trayectoria", habiendo recorrido "los principales escenarios del mundo, recibiendo el reconocimiento de la crítica y del público más exigentes", reza dicho comunicado.

La compañía acababa de celebrar sus tres décadas de danza, talento y esfuerzo de unos artistas que, según describe su página oficial, "han sido claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional". Sin embargo, el dinero ha podido con este proyecto, aunque no con el sueño del bailarín. "El maestro Ullate ha decidido seguir luchando por mantener su legado y continuar formando a futuros bailarines como lo ha hecho hasta ahora", continúa el comunicado, "razón por la cual la Escuela y Fundación Víctor Ullate mantendrán sus puertas abiertas".

De esta manera, el trabajo para formar a bailarines, así como para aportar su experiencia al panorama de la danza española, no desaparecen con la disolución de la compañía. Aunque sí quedará para el recuerdo las aportaciones de este proyecto privado, depositario de obras maestras de la danza actual, como son "Jaleos", "Arrayán D'Araxa", "De Triana a Sevilla", "El amor brujo", "Volar hacia la luz", "Seguiriya", "Arraigo", "Pastoral", "Samsara", "Wonderland"y "Bolero", entre otras.