MENÚ
martes 20 febrero 2018
23:11
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La prestigiosa revista literaria «Cuadernos Hispanoamericanos» está de aniversario

Cumple 70 años

  • Esta es la foto oficial de la portada del número especial de febrero de la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”
    Esta es la foto oficial de la portada del número especial de febrero de la revista “Cuadernos Hispanoamericanos”
Juan Beltrán. 

Tiempo de lectura 4 min.

15 de febrero de 2018. 13:06h

Comentada
Juan Beltrán.  15/2/2018

Fundada en 1948, en plena posguerra, la histórica revista de literatura y pensamiento “Cuadernos Hispanoamericanos”, está de aniversario este mes de febrero, cumple 70 años de existencia, durante los cuales no ha faltado nunca a su cita mensual. Lo hace con un número especial que lleva a Mario Vargas Llosa en la portada de su número 812 y con una serie de actos que se celebraron en el día de ayer, día 14 de febrero, en la Casa de América de Madrid, la jornada de celebración, "Enamorados de la literatura hispanoamericana", en el que colaboradores habituales, escritores y otras personalidades hablaron sobre el pasado, presente y futuro de la revista, Juan Malpartida, su actual director; Patricio Pron, escritor; Estrella de Diego, ensayista y Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Más tarde, se organizó un recital poético nocturno en un bar de Malasaña que contó con las actuaciones de Ángela Segovia, Ajo, Ben Clark y Peru Saizprez.

Originalmente editada por el Instituto de Cultura Hispánica, en la actualidad es la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- la encargada de su edición. Convertida en una referencia internacional dentro del ámbito literario, por su dirección han pasado nombres como el humanista Pedro Laín Entralgo, los poetas Luis Rosales y Félix Grande, el historiador José Antonio Maravall, el ensayista argentino Blas Matamoro, y el poeta y novelista Benjamín Prado. Desde 2012, la dirige el poeta y crítico Juan Malpartida. En sus más de 800 números han colaborado la mayor parte de los escritores fundamentales de la literatura hispanoamericana y española, pero dada su vocación universal, también lo han hecho escritores de otras lenguas y lugares del mundo con ensayos, poemas y estudios académicos. En el histórico de colaboraciones destacan nombres como Menéndez Pidal, Martin Heidegger, Octavio Paz, Julio Cortázar, Yves Bonnefoy, Charles Tomlinson, George Steiner o Fernando Savater, entre muchos otros.

Los contenidos de cada número abarcan crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura o reseñas bibliográficas con un gran repositorio de novedades editoriales y un estudio monográfico dedicado a un autor o a un tema determinado, redactado por especialistas en la materia. Además, con la finalidad de facilitar el acceso y difusión a los lectores, en 2017 se lanzó la web de Cuadernos Hispanoamericanos, donde ahora se puede consultar íntegramente la revista en versión digital y donde, próximamente, se añadirá material audiovisual con las entrevistas más destacas. Los números anteriores también pueden consultarse en Cervantes Virtual o en la página web de la AECID. La portada del número especial del 70 aniversario está dedicada a Mario Vargas Llosa, que cuenta con una extensa entrevista en el interior y un dossier sobre literatura peruana actual coordinado por Jorge Eduardo Benavides, además de colaboraciones especiales como la de Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince, Jorge Edwards, Nélida Piñón, Rafael Argullol, Félix de Azúa y Eduardo Mitre, entre otros.

Según Roberto Varela, Jefe de Servicio de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente, “Cuadernos Hispanoamericanos es una revista que ha sobrevivido desde la dictadura hasta ahora, siempre dentro de una cierta libertad, en la medida de lo posible. No solamente es longeva, exitosa y con buena reputación, sino que además ha ido por delante de su tiempo”. Para Juan Malpartida, su actual director, en un artículo en este número especial de febrero resume su historia y señala sus antecedentes, “Hora de España”, “Revista de Occidente”, “Litoral”, “Residencia” o “Índice”. “La revista nació con la idea de proyectar una imagen de España y de tener una influencia sobre los países de habla española, algo que fue cambiando con los años, puesto quiso insertarse en una tradición europea”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs