Gerardo Granda

La tumba de Blancanieves

Un museo de Bamberg ha recuperado la lápida de Maria Sophia Erthal, la inspiración de la historia de los hermanos Grimm

El director del Museo Diocesano enseña la lápida
El director del Museo Diocesano enseña la lápidalarazon

El director del Museo Diocesano de la ciudad explicó que han hallado la lápida de Maria Sophia Erthal. Maria Sophia Erthal nació en Lohr am Main o “ciudad blancanieves” y era la hermana del arzobispo de Mainz. Su padre se casó por segunda vez que trató de aislarla beneficiando a sus propios hijos, con un evidente parecido en la trama a la historia del cuento clásico. El padre era el dueño de una fábrica de espejos, otro posible guiño a la historia salvo por el final feliz. Y aún así se cree que su vida inspiró a los hermanos Grimm a escribir el relato que Walt Disney llevó al cine en 1937.

Erthal nunca se casó y se alejó de la casa de su infancia a la ciudad de Bamberg, conocida por estar rodeada por siete colinas, así como por los niños y personas con enanismo que trabajaban en una mina cercana, donde se quedó ciega y murió con 71 años en 1796. La iglesia donde se la enterró fue destruida en 1804 y su lápida fue trasladada al hospital local fundado por su hermano. La lápida ha estado en la familia hasta que ha sido donada al museo. En la década de 1980, un historiador local en Lohr, el Dr. Karlheinz Bartels, investigó paralelismos entre la vida de Sophia y el cuento de hadas, llamado Schneewittchen en alemán y encontró hasta cinco: la madrastra, los espejos, el bosque cercano a Lohr, conocido por ladrones y animales salvajes; los enanos y las siete colinas y las capas que usaban los trabajadores de las minas para protegerse de la caída de cascotes.

La inscripción de la losa dice: “La noble heroína del cristianismo: aquí descansa después de la victoria de la fe, lista para la resurrección transfigurada”