Cine

Cine

Una galaxia de cómic muy cercana

Las historietas sobre la saga de «Star Wars», que han adaptado los personajes creados por George Lucas, han tenido una presencia prolongada en el mercado editorial

«Darth Vader»
«Darth Vader»larazon

Las historietas sobre la saga de «Star Wars», que han adaptado los personajes creados por George Lucas, han tenido una presencia prolongada en el mercado editorial

«Flash Gordon» tuvo su primera adaptación en 1936, tan sólo dos años después de su debut en las tiras diarias. «Batman» estrenó serial cinematográfico en 1943. Un año después tuvo su oportunidad el «Capitán América». La primera película de «Superman» fue adaptada en 1953, después de que triunfara en su propia serie de dibujos. Fuera de los héroes al uso, «La familia Addams», basada en los personajes aparecidos en «The New Yorker», tuvo su adaptación para televisión en 1964. El camino a la inversa también se ha realizado. Series de televisión como «Bonanza», «The Twilight Zone», «Star Trek» o «Matrimonio con hijos» también tuvieron sus propias series de cómics. «Indiana Jones», «Cazafantasmas», «Robocop», «Aliens» o «Star Wars» son otras de las sagas que han probado fortuna. De todas, los cómics que adaptan los personajes creados por George Lucas son los que han tenido una presencia más prolongada y con mayor fortuna en las librerías.

El cómo llegó a tener tira propia está unido a la supervivencia de Marvel Comics. A finales de los 70, la compañía no pasaba por su mejor momento económico. En aquella época, los cómics de «Conan, el bárbaro» suponían una gran fuente de ingresos para la editorial de Spiderman. Durante el rodaje de «La Guerra de las Galaxias» propusieron a Marvel adaptar en cómic la película, pero Stan Lee no le vio muchas posibilidades a una película protagonizada por actores desconocidos y rechazó la idea. Sin embargo, el guionista Roy Thomas vio rápidamente el potencial de la cinta. A espaldas de Stan Lee, Thomas consiguió los derechos de «Star Wars» para Marvel y se encargó de escribir la adaptación de la película. El éxito del filme se trasladó a las ventas del cómic, lo que hizo que tras la adaptación de la película, pasaran a publicarse aventuras inéditas, fuera, eso sí, de lo que hoy entenderíamos como el canon oficial. Aun así, esas aventuras conservaban el espíritu original de la saga. Historias repletas de aventuras y humor, lejos del drama en el que se convertirían en años posteriores. La serie tuvo 107 entregas hasta su cancelación en 1986, tan sólo tres años después del estreno de «El retorno del Jedi». La importancia de «Star Wars» en Marvel fue tal que unos años más tarde se admitió que esos cómics salvaron a la editorial de un posible cierre.

Dark Horse, sello especializado en publicar con gran éxito cómics de licencias como «Godzilla», «Terminator», «Aliens», «Predator» o «El Planeta de los Simios», tomó en 1991 el testigo que dejó Marvel. Durante más de dos décadas se dedicó a llevar a las páginas de sus cómics centenares de nuevas aventuras con las que alimentar a los fans de la popular saga galáctica y que a su vez sirvieron para mantener viva la popularidad de la licencia.

En enero de 2015, a raíz de la compra de Lucasfilms por parte de Disney en 2012, Star Wars volvió a formar parte del catálogo de Marvel Comics. Y lo hizo con unos resultados que ni los más optimistas se esperaban. El primer número superó el millón de copias, convirtiéndose en el cómic más vendido en Estados Unidos en 20 años. Esta serie debe gran parte de su éxito a los guiones de Jason Aaron y los lápices de John Cassaday. Pero también a que recuperan a personajes clásicos como Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa. La segunda serie mensual, «Darth Vader», la protagoniza el carismático villano, narrando toda la historia desde el punto de vista del líder imperial. Esta viene firmada por Kieron Gillen y el valenciano Salvador Larroca. Paralelamente se publican diversos especiales y miniseries como las dedicadas a Chewbacca, Lando Calrissian, la princesa Leia, o las próximas protagonizadas por Han Solo o «Rogue One», que comenzará a publicarse el próximo mes de agosto y que precederá a la película que Disney tiene previsto estrenar el próximo 16 de diciembre. El éxito de ventas en Estados Unidos se repite en España, publicados aquí por Planeta Cómic. Constantino Romero fue el responsable de doblar al castellano a Darth Vader. En el número 18 de la serie «Darth Vader», el dibujante Salvador Larroca ha introducido al ya fallecido presentador, locutor y actor de doblaje español como personaje dentro del cómic.