Literatura

Literatura

Literatura anti Trump

Más de 600 editores, escritores e intelectuales norteamericanos se unen en una carta en la que advierten del peligro que conlleva el voto al republicano. Una oposición al candidato a la presidencia de la Casa Blanca por una «cuestión de conciencia», explican

Donal Trump, el jueves en Pensilvania (EE UU) durante un mitin de campaña
Donal Trump, el jueves en Pensilvania (EE UU) durante un mitin de campañalarazon

Más de 600 editores, escritores e intelectuales norteamericanos se unen en una carta en la que advierten del peligro que conlleva el voto al republicano. Una oposición al candidato a la presidencia de la Casa Blanca por una «cuestión de conciencia», explican

Parece que, cada uno a su manera, ya nos lo habían advertido. Y mucho antes de que Donald Trump se convirtiese en el candidato oficial del Partido Republicano. Quizá lo hiciera Philip Roth (Nueva Jersey, 1933) en «La conjura contra América» (2004), libro donde Franklin Delano Roosevelt pierde las elecciones de 1940 contra un fanático aislacionista y antisemita que, en pleno apogeo nazi, se convierte en una amenaza para todos los hogares judíos de Norteamérica. Mientras, otros se preguntan qué pensaría el escritor, ensayista y candidato al Premio Nobel Gore Vidal (West Point, 1925 - Los Ángeles, 2012) sobre el actual candidato conservador, que no para de hacer de las suyas.

Cuando parecía que ya había superado todas las líneas rojas en política, va Mr. Trump –como ha pedido que le llamen en los medios de comunicación– y crea con sus palabras una controversia nueva. Siempre mayor que la anterior. Y, a su vez, hace caer todavía más abajo al herido Partido Republicano. El jueves tuvo que desdecirse de su último comentario incendiario al afirmar que el presidente Barack Obama y su oponente Hillary Clinton, la candidata presidencial por el Partido Demócrata, habían sido los «fundadores» del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). La cita fue el miércoles, en un acto de campaña. Al día siguiente aumentó él solo la controversia cuando repitió sus comentarios en diferentes entrevistas. Entonces, a través de Twitter, su medio favorito para comunicarse con los votantes, se desdijo como buenamente pudo al afirmar que había sido un comentario sarcástico. Todavía así, políticos, analistas, activistas y periodistas advierten sobre la peligrosidad para el sistema político estadounidense que Donald Trump no sólo se convierta en presidente de EE UU, sino de que ya haya llegado tan lejos en el proceso electoral a la Casa Blanca.

En una misiva conjunta, rubricada por más de 600 escritores estadounidenses y publicada en «Literary Hub», un espacio web creado por los editores y vendedores de libros de referencia norteamericanos, se carga contra el hombre de negocios con la presentación de una serie de argumentos por los que se oponen a la candidatura del hombre de negocios. Todo enfocado en valores y pilares sobre los que se construye el país estadounidense.

Entre los autores destacados, firman el celebrado escritor Stephen King, conocido por sus novelas de terror; Amy Tan («El Club de la Buena estrella»); Dave Eggers («Qué es el qué» y finalista del Premio en la Categoría de Ficción del Círculo de Crítica Nacional); Cheryl Strayed («Salvaje»); y el hispano Junot Díaz, entre otros. El texto muestra su oposición a la candidatura de Trump por una «cuestión de conciencia».

- Abuso verbal

En la misma, titulada «Carta abierta al pueblo estadounidense», se pone de manifiesto por qué deciden presentar su firma en contra del candidato. «Al ser escritores, sabemos de las muchas maneras de las que se abusa del lenguaje en el nombre del poder», introduce la misiva. Antes de llegar al final, continúa con su tesis: «Como creemos que cualquier democracia merecedora de ese nombre descansa sobre el pluralismo, da la bienvenida a desacuerdos por principios, y logra el consenso a través del debate razonado; como la historia estadounidense, a pesar de los períodos de fanatismo, es desde el principio un experimento en unir a personas de diferentes orígenes, sin ponerles a los unos en contra de los otros; como la historia de las dictaduras es la historia de la manipulación y división, demagogia y mentiras; como la búsqueda de la justicia se predica con el respeto por la verdad; como creemos –prosigue el texto– que el conocimiento, experiencia, flexibilidad, y conocimiento histórico son indispensables en un líder; como ni la riqueza ni la notoriedad convierten a nadie en capacitado para hablar por Estados Unidos, guiar a su Ejército, mantener sus alianzas, o representar a su pueblo; como el ascenso de un candidato político que de forma deliberada apela a los elementos más básicos y violentos de la sociedad, que insta a la agresión entre sus seguidores, abuchea a sus oponentes, intimida sus disidentes, y denigra a las mujeres y minorías, requiere, de cada uno de nosotros, una respuesta inmediata y contundente. Por todas estas razones, nosotros, los abajo firmantes, por una cuestión de conciencia, nos oponemos, de manera inequívoca, a la candidatura de Donald J. Trump para la presidencia de Estados Unidos», finaliza.

Aun así, no sólo se han pronunciado en conjunto a través de esta carta, sino también al ser interrogados en diferentes medios. Paul Auster, en declaraciones al periódico canadiense «La Presse» en una entrevista, indicó que «Donald Trump es un cruce entre Berlusconi y Mussolini». A la vez, reconoce que va a destruir su país. Mientras, admite que Obama es «el mejor» de todos los presidentes que ha conocido, al tiempo que «ha conservado su dignidad contra los ataques incesantes y racistas». Más irónico, Don DeLillo (Nueva York, 1936) indicó que «lo ideal sería que Trump se pagara una criogenización» durante la promoción de su última novela «Cero K» en España.

Más activa ha sido Joyce Carol Oates a través Twitter. Ya en enero de este año cuando empezó el proceso de primarias, la autora de más de 70 libros planteó la cuestión de si «es Donald Trump el Jeff Koons de la política estadounidense o Jeff Koons el Donald Trump del mundo del arte», en referencia al criticado artista, el más caro de los vivos. Mientras, el pasado jueves quiso dedicar su último comentario al candidato: «Trump ha dicho que sólo utilizaría armas nucleares de una forma sarcástica», en referencia a que el de Queens (Nueva York) desconocía hasta hace unos días los compromisos y tratados que había firmado su país dentro del marco de la comunidad internacional sobre dicho asunto.

También la hija de Reagan

La hija de Ronald Reagan, Patti Davis, se despachó a gusto en su muro de Facebook contra el candidato republicano. «A Donald Trump», se puede leer al principio de su comentario. «Soy la hija de un hombre al que disparó alguien que se inspiró en una película. Alguien que creía que si mataba al presidente (de Estados Unidos) la actriz de esa cinta se fijaría en él. Su simplista y espeluznante comentario sobre a Segunda Enmienda (en referencia a la que establece el derecho a portar armas) fue escuchado en el mundo. Fue escuchado por gente sana y decente que se estremece por su debilidad por la violencia verbal. Fue escuchado por sus simpatizantes, muchos de los cuales con júbilo y enfurecidos gritaron: “Que la encierren” en sus actos (en referencia a la candidata Hillary Clinton). Fueron escuchados por personas que se sientan solos en sus habitaciones encerrados en sus propias fantasías oscuras, que contemplan la violencia desenfrenada como una forma de dejar su marca en el mundo, y están buscando ideas. Sí, Señor Trump, las palabras importan. Pero usted ya lo sabe, lo cual hace todo incluso más terrorífico», termina el texto.

Remordimientos por la autobiografía «de un sociópata»

Se siente como si hubiese creado un monstruo. Quizá lo haya hecho. O, quizá, ya estaba creado. Tony Schwartz, el «negro» del libro de Donald Trump, «The Art of the Deal», reconoce en una entrevista a la revista neoyorquina «New Yorker» que «tengo un profundo sentimiento de remordimiento». Schwartz, que pasó 18 meses trabajando en los 80 para escribir la «supuesta» autobiografía de Trump, publicada en 1987, mantiene que en realidad es un trabajo de ficción. Schwartz indica que lo redactó «porque necesitaba dinero». Retrató a una persona amable para vender el mayor número de ejemplares posibles. Pero, en realidad, considera que el título de la obra debía haber sido «El sociópata». «Creo de verdad que si Trump gana y se hace con los códigos nucleares, hay una gran posibilidad de que nos encaminemos al final de la civilización», admite el escritor.

Las claves

- Stephen King

«Que alguien vote a este coyote rabioso me deja sin palabras. No creo en usted»

- Paul Auster

«Donald Trump es un cruce entre Silvio Berlusconi y Benito Mussolini»

- Don Delillo

En tono irónico: «Lo ideal sería que Trump se pagara una criogenización»

- Joyce Carol Oates

«¿Es Trump el Jeff Koons de la política o Koons el Trump del arte?»

- Junot Díaz

«La prohibición total a los musulmanes recuerda a una historia vergonzosa»

- Lyz Lens

«EE UU se está quemando, y hemos sido incendiados por un solo hombre, Trump»

- Cheryl Strayed

«Trump, el candidado más improbable de la historia del Partido Republicano»

- Dave Eggers

«¿Es la campaña más peligrosa de la historia o un acto de comedia surrealista?»