Recomienda

Reyes Monforte: “Me gusta la literatura que, como la de Massimi, te sacude por dentro”

La autora siente predilección por la novela negra y elige “El ángel de Múnich”, escrita por Fabiano Massimi

Imagen de la escritora Reyes Monforte
Imagen de la escritora Reyes Monfortelarazon

Reyes Monforte ha desarrollado una notable trayectoria en medios de comunicación escritos y radiofónicos, además de colaborar en programas de televisión. Su paso al mundo literario se inició con Un burka por amor, de gran éxito, y ahora acaba de publicar La violinista roja sobre la espía española África de las Heras, al servicio de la KGB. Monforte recomienda la lectura de El ángel de Múnich, de Fabiano Massimi, y su continuación, Los demonios del Reich.

−¿Por qué estos libros?

−Son dos magníficas novelas basadas en hechos reales, thrillers históricos bien construidos, con tramas excelentemente hilvanadas que consiguen mantener al lector en tensión durante toda la lectura. «El ángel de Múnich» está ambientada en la Alemania de 1931, a puertas de celebrarse las elecciones que auparán al poder al partido nazi, pero, antes, Hitler se ve sorprendido por la muerte de su sobrina en extrañas circunstancias. Y «Los demonios del Reich» transcurre durante la Alemania nazi, con el incendio del edificio del Reichstag y un nuevo suceso que provocará el regreso del comisario Sauer.

−¿Destaca algo de él?

−Cómo entrelaza Historia y ficción, un campo que me apasiona, y me fascina además cómo lo escribe Massimi, siempre manteniendo en vilo al lector, sin margen para confiarse creyendo que tiene controlada la acción porque, cuando eso está a punto de pasar lo que sea, introduce un nuevo giro que lo desbarata todo, incluyendo protagonistas que creíamos a salvo.

−¿Le gusta la novela negra?

−Me gustan las buenas, las que están bien estructuradas, ricamente documentadas y magníficamente escritas. Si es novela negra, histórica, biografía o ensayo no es algo que me condicione; la etiqueta literaria es algo secundario.

−¿Qué otras lecturas prefiere?

−Me gusta todo, especialmente, novela histórica, y si conjuga thriller, misterio, biografía y algo de ensayo, mejor. Me interesa la literatura que entretiene pero que al mismo tiempo te descubre cosas que te sacuden y obligan a plantearte cuestiones. Lo que decía Tolstói: «El propósito de un escritor no consiste en resolver una cuestión de una vez para siempre, sino en obligarlo a ver la vida en todas sus formas, que son infinitas».

−¿A quién los recomienda?

−A los que disfruten con un gran libro. Las buenas novelas son como una buena ópera porque a todos nos gusta lo excepcional.

  • El ángel de Múnich (Alfaguara), de Fabiano Massimi, 520 páginas, 20,90 euros.