Entrevista

Parinoush Saniee: “La represión es cada día más violenta en Irán”

La escritora, que publica ahora “Los que se van y los que se quedan”, habla sobre la terrible situación actual de su país

La escritora Parinoush Saniee tenía 30 años cuando comenzaron los disturbios que provocaron la Revolución Islámica en Irán
La escritora Parinoush Saniee tenía 30 años cuando comenzaron los disturbios que provocaron la Revolución Islámica en IránW. SaberiW. Saberi

Es una de las escritoras más prestigiosas de su país, Irán. Sin embargo, allí está prohibida y vive en el exilio. Nació en Teherán en 1949, 30 años antes de que Jomeini derrocara al sah Mohammad Reza Pahlevi y una república de corte islámica sustituyera a la dinastía Pahlavi. Una revolución, que Kapuscinski contó muy bien en uno de sus mejores libros, que dividió a miles de familias. La novelista cuenta ahora en su nueva obra, que se publica el día 6, las consecuencias que tuvo y cómo la separación no solo los mantiene en la distancia, también ha modificado sus puntos de vista sobre la vida, la sociedad y las esperanzas. Esta obra es una reflexión intimista de los vínculos familiares, una lúcida reflexión sobre cómo la política incide en las personas y una crítica muy dura al gobierno de Irán justo ahora, cuando una mujer ha sido asesinada por llevar el velo mal colocado y las protestas se disuelven por la fuerza. Para Saniee no existen dudas y, como afirma, «la represión cada día es más violenta en Irán».

En su libro menciona el velo. ¿Cree que el velo de las mujeres se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de las mujeres y el pueblo de Irán?

El hiyab es solo un símbolo que el régimen usa para mostrar su naturaleza. Al marcar este símbolo, que es quizá el más irracional, la gente busca muchas otras libertades que se esconden detrás de él, por ejemplo, la naturaleza del propio régimen.

En su novela refleja cómo las familias están divididas por la revolución islámica.

Sí, la república islámica las dividió y, al menos, trató de aislar ciertas partes de la sociedad y atribuírselas a sí mismo.

Crisis económica, covid, guerra en Europa y la muerte de Mahsa Amin. ¿Podría ser el inicio de un cambio en Irán?

Sí, por supuesto, por todo eso, y, especialmente, por los temas económicos y el asesinato de la joven, que han acabado con la paciencia de la gente. Cuando no tienes libertad, esperanza ni futuro, ya no queda nada que perder. Tu única forma de contestar es gritar y protestar, lo que puede hacer que las cosas cambien de forma gradual.

¿Por qué las mujeres son el principal objetivo de la represión en Irán y en otros países del mundo musulmán?

En las sociedades dominadas por hombres, ellas son siempre su primer enemigo, especialmente en Irán, donde han demostrado durante siglos que son, como dijo el Bayzaei, «las heroínas de la era rota». Cada vez que los hombres dejan de moverse, son ellas las que salen y luchan de diferentes maneras. Es por esta razón.

Muchas se han cortado el pelo en las redes. ¿Son las mujeres las que están liderando el cambio?

Bueno, sobre todo, este es un símbolo que tiene sus raíces en el duelo y la protesta.

Manifestantes iraníes protestando por la muerte de Mahsa Amini,mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente
Manifestantes iraníes protestando por la muerte de Mahsa Amini,mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamenteAlessandra TarantinoAgencia AP

Hace unos meses, un hombre atacó a Salman Rushdie. ¿Los escritores, como usted, se sienten amenazados por el régimen de Irán aunque vivan en el extranjero?

Los regímenes que son totalitarios jamás toleran ninguna voz que sea disidente en ninguna parte del mundo.

¿Se han convertido las redes sociales en una forma de luchar contra los líderes de Irán?

Son una gran ayuda para informar y crear esperanza en las personas, sin ellas muchos movimientos son ignorados y olvidados.

¿El régimen iraní está cometiendo muchos crímenes contra la población?

Sí, desde luego, muchos.

La cultura es reprimida. ¿Por qué resulta tan peligrosa para el gobierno iraní?

Porque la cultura de Irán lo que en realidad pretende es buscar la libertad y luchar contra los opresores. Irán siempre ha sido atacado y brutalmente masacrado por diferentes grupos étnicos, pero esta manera de combate, la cultura, ha conseguido mantenerse viva hasta el día de hoy.

¿Qué es necesario para que Irán recupere su modernidad?

Limpiar la cultura de enseñanzas erróneas y de la corrupción sistemática.

¿Cómo ve la actitud de Occidente hacia Irán?

En los últimos años, siempre ha tenido una actitud negativa a pesar de que cooperó con él donde sus intereses lo requerían. Todos los iraníes, aunque en la mayor parte del mundo se encuentran entre los más educados y capaces, forman una especie de tribu de inmigrantes que todavía se percibe negativamente, pero creo que ahora Occidente comienza a darse cuenta de que Irán y los iraníes son diferentes del régimen que ahora mismo gobierna allí.

¿Es este régimen un peligro para la seguridad en el mundo?

Sí, sin duda.