Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

La saga "Blackwater" vende más de 300.000 ejemplares en tres meses tras 40 años en el olvido

La historia, escrita a la manera de los folletines del siglo XIX, se ha convertido en un superventas inesperado
Bodegón con los libros de "Blackwater"
Bodegón con los libros de "Blackwater"Blackie Books
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Se trata del último fenómeno editorial que ha llegado a España. "Blackwater", la novela de suspense y terror en varios volúmenes del fallecido escritor Michael McDowell, lleva vendidos en apenas tres meses unos 300.000 ejemplares, según datos de la editorial que la publica en España, la barcelonesa Blackie Books. El número 1 de la saga, "La Riada", lleva semanas en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto en castellano como en catalán, y los volúmenes que le siguen también están en los primeros puestos de esta clasificación desde hace más de dos meses.
Desde Blackie Books consideran que el boca-oreja ha sido "imparable" y sostiene que se trata de una serie "perfecta para el verano, con una trama absorbente, un formato de bolsillo y unos personajes inolvidables". Originalmente se publicó en el año 1983, al estilo de los folletines del siglo XIX, y en España se reeditó el pasado día 7 de febrero, mientras que el 17 de abril se publicó "Lluvia", su sexta entrega.
Michael McDowell (1950-1999) escribió "miles de páginas" a lo largo de su vida, además de implicarse en la lucha por los derechos civiles y LGTBIQ, y ser un aclamado guionista. En colaboración con Tim Burton, creó "Bettlejuice" y "Pesadilla antes de Navidad", así como un episodio para la serie "Alfred Hitchcock presenta".
La llegada de 'Blackwater' a España vino precedida por un fenómeno similar en Francia e Italia. La novela cuenta la historia de una familia de terratenientes del sur de los Estados Unidos a través de protagonistas femeninos, algo que para Martí "llama mucho la atención", y califica como "muy vanguardista" para aquellos tiempos. "McDowell era abiertamente gay y liberal y eso se nota mucho en ''Blackwater''", cuenta Jan Martí, editor de Blackie Books que valora la conciencia feminista de la novela, "sin proclamas" pero sensible hacia los estereotipos de género, con unos personajes que representan "todo lo contrario a la imagen de ama de casa de la época".