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Libro Blanco del Sector

Mil personas se dedican al cómic en España y solo el 21 por ciento vive de ello

El Ministerio de Cultura y la Asociación Sectorial del Cómic presentan el "Libro Blanco del Cómic en España", el primer diagnóstico del sector en España

Hay dos comics que se disputan el puesto del cómic más caro de la historia: la primera aparición de Spider-man y la primera aparición de Superman | Fuente: Pixabay / tunechick83
Hay dos comics que se disputan el puesto del cómic más caro de la historia: la primera aparición de Spider-man y la primera aparición de Superman | Fuente: Pixabay / tunechick83La Razón

En España se publican anualmente más de 4.600 novedades de cómics y más de 1.000 creadores que se dedican al oficio, pero solo el 21 por ciento puede vivir de ello. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Libro Blanco del Cómic, el primer estudio sobre el sector que se ha realizado en España y que es el resultado de tres años de trabajo entre el Gobierno y las diferentes asociaciones del gremio. Según sus conclusiones, hay 200 librerías especializadas en el tebeo y existen hasta 80 editoriales. El sector da trabajo a 1.500 personas en nuestro país. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha adelantado en la presentación del informe que su departamento está estudiando nuevas acciones encaminadas a establecer ayudas específicas para los creadores y para la promoción de su lectura.

Según estos datos, las más de 4.600 novedades generan una facturación estimada en el sector de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español -sin contar los libros de texto- aunque la situación de los creadores es precaria. Como recoge el estudio, mientras que éstos han logrado un prestigio y reconocimiento internacional, sus condiciones laborales no están acorde con ello. Mientras el 79 por ciento de los creadores necesita desarrollar una actividad paralela para su sustento, la situación se agravasen el caso de los traductores, que, en el 52 por ciento de los casos reconoce que están “mal o muy mal pagados”. Además, a pesar del reconocimiento y calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de otros idiomas (contenidos generados en EE UU, Japón y Francia especialmente) son mayoría en el mercado español frente a las creaciones originales, abarcando más del 85% de los títulos publicados.

En cuanto al perfil de estos artistas, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% se identifica como no binario. A su vez, el 67% se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada. El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.

Por último, el estudio pone de manifiesto el papel fundamental del cómic en el fomento de la lectura infantil y juvenil y su labor como impulsor de otras industrias culturales como el cine o los videojuegos, que han encontrado en el cómic una fuente de inspiración. Entre los retos del futuro, el informe apunta a la regulación de la inteligencia artificial, una titulación específica para los creadores de cómic, mejorar la presencia del cómic en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.