Cultura

Cultura

Rozalén: “No te puedes significar por una causa si no la sientes de verdad”

La cantante manchega ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales, dotado con 30.000 euros

La artista y compositora María de los Ángeles, más conocida como Rozalén, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, en reconocimiento a “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock”. Asimismo, el jurado destaca “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum ‘El árbol y el bosque’”. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Nacida en Albacete un 12 de junio de 1986, la pasión de Rozalén por la música le viene desde su infancia. Desde los 7 años, formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

En 2011 se traslada a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia tras cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia y da sus primeros pasos tocando en El Rincón del Arte Nuevo y en Libertad 8, dos locales de la ciudad de Madrid. En esa época conoce al productor Ismael Guijarro, quien le propone grabar un disco. En poco tiempo ficha por la multinacional Sony Music y entra a formar parte de la agencia RLM.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

Rozalén y su Beatriz Romero
Rozalén y su Beatriz RomeroEduardo SanzEuropa Press

En 2013 publica su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single «80 veces» supera el millón de visitas en YouTube al poco de publicarse. El segundo single, «Comiéndote a besos», un tema dedicado a las personas seropositivas, supera el éxito del primero. En 2015 su canción «Berlín» forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum “Quién me ha visto…”, que enseguida se aupará a número 1 en las listas de ventas. Un éxito que reedita en su tercer álbum de estudio, Cuando el río suena…, publicado en 2017. Un año más tarde se edita el álbum recopilatorio “Cerrando puntos suspensivos” y en octubre de 2020 “El árbol y el bosque”, su cuarto disco de estudio, con el que se encuentra actualmente de gira.

Rozalén ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por «Que no, que no», compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

«Estábamos en mitad de la carretera, yendo de un concierto a otro, y de repente nos ha llamado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Me he quedado muerta, porque no me lo esperaba y porque encima me ha pillado en un sitio con muy mala cobertura», explica la cantante Rozalén (Albacete, 1986) a LA RAZÓN sobre la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, que se le notificó en la mañana de ayer. Dotado con 30.000 euros y creado en 2009, se ha otorgado en anteriores ocasiones a artistas como Christina Rosenvinge, Luz Casal, Santiago Auserón o Mala Rodríguez: «Es como si hubieran hecho una lista con todos mis ídolos, los de toda la vida, que ahora me dejan ser parte de un club en el que nunca me imaginé que iba a poder estar», añade emocionada la intérprete, que el año pasado alcanzó el Disco de Oro con su álbum «El árbol y el bosque» en apenas unas semanas.

Sensibilidad y política

El jurado del galardón ministerial, que el año pasado reconoció a Chano Domínguez, ha señalado que la artista merecía el premio por «la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete», así como por «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social». En tiempos de cancelación cultural, se hace obvio preguntarle a la manchega por esos artistas que no se atreven a posicionarse firmemente por ninguna causa que se pueda percibir como política: «Me quedo con que se subraye mi sensibilidad artística. Me ha encantado que esa palabra estuviera entre las que se han elegido para darme el premio. A los compañeros de la cultura que no se atreven, o que no se sienten cómodos significándose, tampoco tengo mucho que decirles. No te puedes significar por una causa si no la sientes de verdad. Creo que se trata de un proceso interno, muy relacionado con la sensibilidad propia, en la que solo debes señalarte si de verdad lo sientes así», añade comedida.

Tratándose de una «privilegiada» del sector de la música en vivo, como ella misma se define en tiempos difíciles para el sector, la artista ha estado ofreciendo conciertos en el norte de la Península durante las últimas semanas y recibe el premio «en un momento vital estupendo». Todavía sin fecha para la entrega oficial, puesto que la pandemia recién permitió otorgar los galardones correspondientes a 2019 hace unas semanas, el calendario de Rozalén está lejos de la inactividad que suele rodear a este tipo de reconocimientos: «Sigo en shock, porque realmente me siento una recién llegada. El premio me ha pillado preparando los Grammy Latino», confiesa sobre su nominación a Mejor Disco Canción de Autor. Más allá del posible premio allende el Atlántico, suma el de Músicas Actuales a su reciente Goya por la canción principal de «La boda de Rosa».