Cantantes

Bad Bunny critica las canciones creadas con la IA y a los que las escuchan: “No los quiero en mi gira”

El cantante puertorriqueño ha asegurado en su canal de Whatsapp que los que disfrutan de esta música no son bienvenidos en sus conciertos

Bad Bunny arrives at the 63rd annual Grammy Awards at the Los Angeles Convention Center on Sunday, March 14, 2021. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)
Bad Bunny arrives at the 63rd annual Grammy Awards at the Los Angeles Convention Center on Sunday, March 14, 2021. (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)Jordan Strauss

La Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo un dilema cada vez más evidente: mientras ofrece soluciones innovadoras a los usuarios, también genera preocupaciones relacionadas con su posible intromisión en ciertos ámbitos. Un ejemplo reciente de este conflicto lo protagoniza el exitoso cantante Bad Bunny, que estalló de furia debido al papel de la IA en la música.

Hace algunos meses, una canción generada por IA que presentaba las voces de Drake y The Weeknd causó sensación en las redes sociales. Esta vez, el protagonista fue el cantante puertorriqueño Bad Bunny. La canción que sustituye su voz fue creada por la cuenta de TikTok, FlowGPT, autodenominada como "el primer artista potenciado con tecnología GPT (Generador Preentrenado de Temazos)". El proceso consiste en que un productor, después de crear la base de una canción de reguetón, añade artificialmente la voz de un artista urbano del momento.

La creación de FlowGPT fue ampliamente apreciada por los usuarios de Internet, volviéndose viral en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Sin embargo, el artista de Puerto Rico expresó su enfado con esta creación. En su canal de Whatsapp, que cuenta con casi 19 millones de seguidores, Bad Bunny invitó a los oyentes de este tipo de creaciones tecnológicas a abandonar el grupo, señalando: "Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa' deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera". Además, indicó que los que disfrutan de esta música no serían bienvenidos en su gira.

La controversia sobre los derechos de autor relacionados con obras creadas con IA afecta a artistas de renombre como Drake y The Weeknd. El problema radica en las restricciones existentes para la distribución de producciones musicales generadas por IA, lo que lleva a que muchos autores opten por publicarlas en redes sociales como TikTok, donde millones de usuarios adoptan este formato en constante crecimiento.

Sin embargo, otro artista de la música urbana ha tenido una reacción totalmente opuesta sobre las canciones creadas por la IA con su voz. En las últimas semanas, se ha viralizado en redes sociales un tema del artista Eladio Carrión denominado 'Mi primera chamba', cuyo autor es la Inteligencia Artificial. El cantante puertorriqueño, al contrario que Bad Bunny, ha interpretado los versos de esta canción en sus últimos conciertos, quitándole importancia al asunto.