Música

La historia olvidada de "Porque te vas", la canción que Jeanette no pudo cantar en los Goya

El icónico tema, compuesto por José Luis Perales, nació de una tarde lluviosa y del profundo deseo de que fuera interpretado por Jeanette

La pérdida de Carlos Saura en plena semana del cine español no ha dejado a nadie indiferente. Continúan los mensajes de admiración hacia su legado, de recuerdo de un gran cineasta, así como los actos en homenaje a su figura. Los Premios Goya celebrados en Sevilla el pasado fin de semana, en una edición en la que Saura habría recogido el Goya de Honor, estuvieron bastante marcados por mensajes de reconocimiento hacia el director, así como de lamento hacia su fallecimiento el día anterior. Y no fue menos emotiva la capilla ardiente que se instaló en la Academia de Cine en Madrid para que se pudiera despedir quien quisiera de Saura, abierta ayer lunes entre las 12:00 y las 20:00 horas. Una instalación por la que pasaron personalidades como Pedro Almodóvar, Andrés Pajares, Imanol Arias, Fernando Méndez-Leite o el ministro de Cultura, Miquel Iceta, así como los familiares de Saura. Con esto, se consolidaron los homenajes hacia el gran cineasta, y tanto en la capilla ardiente como en la ceremonia de los Goya se produjo un momento similar que fue icónico y crucial: sonó la icónica canción "Porque te vas", perteneciente a la banda sonora de "Cría cuervos", cinta de Saura (1976). No obstante, si bien fue interpretada en ambas ocasiones, fueron momentos diferentes, pues en la gala de los Goya la cantó Natalia Lafourcade y en la capilla ardiente Jeanette, artista vinculada a "Porque te vas" desde su lanzamiento.

 

Que Jeanette no fuese la elegida para cantar esta canción durante los Premios Goya no fue plato de buen gusto para la artista. De hecho, denunció esta situación por redes sociales, escribiendo que "me ha parecido un bochorno ver a otra cantante cantando 'Porque te vas' en el homenaje a Carlos Saura en los Premios Goya. Nada que comentar". Asimismo, a la salida del velatorio, confesó a la Prensa que "no me explico cómo no estaba yo en los Goya. Ya me he enterado de lo que pasó, pero aquí no lo voy a explicar. Es por la organización, me robaron el puesto que me correspondía. Estoy un poco triste porque no contaran conmigo para cantarlo; con todo mi respeto a esa cantante, la organización tenía que haber pensado en mí". Con esto, sí pudo quitarse la espina clavada durante la capilla ardiente, cuando Jeanette regaló a los asistentes un emotivo momento cantando la icónica canción que siempre llevará su nombre.

Simplemente un sueño

"Porque te vas" fue publicada por la compañía Hispavox en 1974, así como compuesta por José Luis Perales y producida por Rafael Trabucchelli. Si bien en el momento de su lanzamiento no alcanzó gran éxito, fue gracias a su inclusión en la banda sonora de la película de Carlos Saura que se alzó con un gran reconocimiento. En el momento en que formó parte de "Cría cuervos", ya no se produjo solo el gran impulso de Perales como compositor, sino que también contó con una amplia difusión consolidada al ganar en Cannes. Tal fue así que estuvo en el "Top 10" de países como Portugal, Alemania, Francia o Suiza, así como la "Rolling Stone" la incluyó en el listado de "Las 200 mejores canciones del pop-rock español".

Todo comenzó en una tarde lluviosa. La inspiración de Perales nació cuando el artista pasaba unos días en Castejón, su tierra natal. La soledad en su casa de campo se sumó a la nostalgia y anhelo que produce cualquier tarde de tormenta, lo que produjo que la letra estuviese envuelta de añoranza. Habla de ese amor adolescente que cuando menos lo esperas se escapa de entre las manos, una letra y melodía que fueron compuestas de manera intencionada para la artista que no pudo interpretarla en los Goya: el cantautor explicó en 2012 en un programa de televisión mexicano que "cuando no había grabado nadie importante canciones mías, yo soñaba que una intérprete como Jeanette, que entonces era número uno, me grabara una canción que había hecho pensando en ella. Se titulaba 'Porque te vas'. Pero aquello era simplemente un sueño".

 

Un deseo que se hizo realidad, pues "le di la canción a una compañía de discos a través de unos músicos amigos y el productor de Jeanette le ofreció la canción", explicó Perales, y desde entonces todo fue rodado. Con la gran ayuda de Saura al incluir la canción en una de sus grandes películas, tanto el tema como la voz de Jeanette se hicieron inmortales, hasta el punto de confesar la artista que Perales compuso "la canción más importante de mi vida". Es curioso, en este sentido, la reticencia que mostró Jeanette cuando le ofreció su productor cantar la canción. En "El Hormiguero", Perales recordó en una ocasión cómo la cantante rechazó interpretarla, pues "prefería cantar a su autor de siempre", en lugar de a un compositor desconocido. Finalmente, "le encantó, y pasó lo que uno no espera: que ocurran esos milagros con una canción".