Remedios Amaya: el racismo contra los gitanos silenciado en España
La actuación de Amaya en Eurovisión, que obtuvo un resultado de cero puntos, desató, según una nueva investigación, una ola de burlas racistas en los medios
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La actuación de la sevillana Remedios Amaya en el festival de Eurovisión de 1983 se saldó con un pobre balance para la intérprete gitana. A pesar de que su canción ("¿Quién maneja mi barca?") e interpretación no lo merecía, Amaya obtuvo cero puntos, lo que supuso una presión mediática y una vía libre de burlas racistas en los medios españoles, según concluye el trabajo de la investigadora Lidia Merás difundido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El trabajo, titulado "A Romani woman in Eurovision: ethnic and gender stereotypes in the reception of Remedios Amaya (1983)" ("Una mujer gitana en Eurovisión: estereotipos étnicos y de género en la acogida de Remedios Amaya"), presenta un análisis de las reseñas de los medios de la época que sirve para acreditar, según Merás,"los prejuicios de los periodistas no gitanos".
Amaya fue la primera mujer gitana seleccionada como intérprete en el popular festival de la canción, que ese año se celebró en Múnich (Alemania). Además, su actuación tenía un contenido simbólico, porque el tema "¿Quién maneja mi barca?" tenía un trasfondo social que buscaba denunciar el intento de genocidio gitano perpetrado por el Marqués de la Ensenada en 1749, tal y como señala la investigadora. Además, lo hacía en Alemania, precisamente en el país donde tuvieron lugar asesinatos masivos de gitanos durante el nazismo, junto con otras personas consideradas prescindibles por la doctrina eugenésica.
Con este trabajo, adscrito al proyecto DocRoma, que estudia la representación de los gitanos en los medios audiovisuales en la UAM, Merás pone de relevancia el maltrato de los medios de comunicación a la cultura gitana, informa EFE. Para la investigadora, "el rechazo hacia Amaya, una vez sabido el resultado, ilustra las complejas relaciones entre los gitanos y los payos en España", una relación que, según Merás, "sigue siendo de opresión", aunque se presente como "benigna" ante el resto del mundo.
Además, Merás describe un contexto de "hipersexualización y exotización" alrededor de la intérprete gitana, a la que también se le achacaba una imagen del folclore español asociada al franquismo por los medios progresistas de la época. Este hecho, según la investigadora, "nos recuerda que el estereotipo de la mujer gitana (...) sirve tanto para valorar como para denigrar las aportaciones culturales de los gitanos, dependiendo de los intereses de la sociedad mayoritaria".