Nueva York

Pissarro, Sorolla y Le Corbusier, en la nueva temporada de CaixaForum

Dos grandes exposiciones dedicadas a Camile Pissarro y Joaquim Sorolla destacan en la nueva temporada de exposiciones de CaixaForum Barcelona, en la que también figura una muestra de Le Corbusier coproducida con el MoMA y la exhibición "La Belleza cautiva", con obras de pequeño formato del Museo del Prado.

Los máximos responsables de la institución barcelonesa han dado a conocer hoy las líneas de actuación de los próximos meses y han reconocido que tendrán el reto de superar las cifras de visitantes de 2012, cuando, coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración, recibió 971.101 visitantes, un récord histórico, con exposiciones relacionadas con Mesopotamia o la magia del cine de Georges Méliès.

Aunque la temporada arranca el próximo día 26 de septiembre con "Arte ficción", dentro del ciclo Comisart, será el día 16 de octubre cuando se inaugure la primera gran exposición del próximo período, una monográfica de Pissarro, en coproducción con el Museo Thyssen-Bornemisza, y que en Madrid ya han visto hasta el momento más de 125.000 personas.

En la capital catalana se podrán ver, hasta el 26 de enero de 2014, un total de 67 óleos en los que se muestra el interés del impresionista por los paisajes, tanto rurales como urbanos.

De entre las obras prestadas por museos y coleccionistas de todo el mundo destaca una famosa paleta donde el artista pintó una escena campestre combinando los colores del arco iris.

La otra gran exposición de la temporada, según ha comentado el director del área de cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, será la coproducida junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla, con obras del valenciano Joaquim Sorolla en las que se explora su relación con el mar.

Se podrá visitar entre el 13 de junio y el 14 de septiembre de 2014, comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla.

En opinión de Miró, la muestra permitirá conocer la "visión más libre y experimental"del pintor español.

Entre el 29 de enero y el 11 de mayo de 2014, CaixaForum abrirá sus puertas a uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, a través de pinturas, proyectos y maquetas procedentes de la Fondation Le Corbusier de París y del MoMA de Nueva York, que es quien produce el proyecto junto con La Caixa.

Continuando la colaboración iniciada con el Museo del Prado hace unos años, llegará a Barcelona en verano próximo, la exposición "La Belleza cautiva", en la que se reunirán más de 120 obras de pequeño formato de la colección del centro, con artistas que van de El Greco, Velázquez o Rubens a Tiepolo, Goya y Fortuny.

Otro de los proyectos de la temporada será la primera exposición conjunta de arte y ciencia que se exhibirá a la vez en CosmoCaixa y CaixaForum sobre el "Mediterráneo".

Mientras en CosmoCaixa se ofrecerá al público una visión de este mar centrada en su historia, en la biología o en la geología, en CaixaForum se conocerán las principales innovaciones culturales generadas en el Mediterráneo a partir del siglo VI a.C.

Por otra parte, el arte contemporáneo tendrá su espacio gracias al ciclo Comisart, en el que tres jóvenes comisarios ofrecerán nuevas miradas a la colección de La Caixa.

En esta primera edición de Comisart, los proyectos escogidos son de los madrileños Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau (Arte ficción); de Suset Sánchez (Rumor) y de Sabel Gavaldon (Contratiempo).

Preguntada la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, sobre si desde mayo ha descendido el número de visitantes, puesto que es desde cuando deben pagarse 4 euros por entrada si no se es cliente de la entidad bancaria, ha asegurado que no se ha notado, puesto que "un 80 % de los visitantes barceloneses son clientes".

Por otra parte, tanto ella como Ignasi Miró han afirmado que las relaciones y el diálogo con el MNAC es fluido e intenso.