Papel

Schwarzenegger «volverá» a Almería

El famoso actor visitará la ciudad andaluza, al parecer, en breve.

Así es la vide un cíborg
Así es la vide un cíborglarazon

El famoso actor visitará la ciudad andaluza, al parecer, en breve.

A los actores de fama mundial los acompaña para siempre, allá donde vayan, una o dos frases que resumen ante el gran público su carrera. Los hay que viven para odiar esa cita que se les devuelve, centuplicada, desde los fans. Es el caso de sir Alec Guiness, que abjuraba del célebre «Que la fuerza te acompañe» y todo lo que rodeara a «Star Wars» y su participación como Obi Wan Kenobi (con «diálogos lamentables», decía) en la popular saga galáctica. En el otro extremo se sitúa Arnold Schwarzenegger, un tipo más que agradecido con el verbo en tiempo futuro que su carrera le ha asignado como marca registrada.

De hecho, su uso del famoso «¡Volveré!» («I’ll be back!») de «Terminator» es más que profuso. No solo porque Arnie lo ha usado (con variantes) en la cinco cintas posteriores de la franquicia, en otras nueve que nada tienen que ver con el cíborg asesino y hasta en sus discursos como gobernador de California; sino que, país o ciudad que pisa, lugar en el que planta su «Volveré» como una semillita que algún día ha de germinar. De tanto repetirlo, a veces incluso puede pasar por profecía, como sucede en el caso que nos ocupa. En 2014 recibió el premio «Almería, tierra de cine» en la mencionada ciudad andaluza, donde rodó en 1982 «Conan, el bárbaro». Por supuesto, no dejó pasar la ocasión de lanzar su «¡Volveré!» para jolgorio del mismo público que en 2006 asistió a un más entrañable y menos predecible «¡Tuco ha vuelto!» de Eli Wallach, «el feo» de la mítico «spaghetti western» de Leone, al recibir ese mismo galardón. La cuestión es que, al parecer, Schwarzenagger «volverá» realmente a Almería y, al parecer, en breve.

Aunque no está confirmado que el actor viaje finalmente a nuestro país, sí se sabe que el equipo encargado del rodaje de «Terminator 6» ya ha pedido permisos para ocupar hasta el 8 de junio la Isleta del Moro, un enclave hiperprotegido del Parque Natural de Cabo de Gata, donde se supone que recrearán un pueblo costero norteamericano. En Níjar han empezado a frotarse las manos con la noticia y el delegado provincial de Cultura no ha tardado en celebrar que «la promesa que Schwarzenegger hizo a los almerienses ahora se ve hecha realidad». Más allá de demostrar que la frase de marras del ex gobernador no siempre es un brindis al sol, el rodaje de «Terminator 6» demuestra el buen momento que Almería y España en general viven en cuanto a captación de superproducciones extranjeras. Que no decaiga.