Sección patrocinada por sección patrocinada

95 Edición de los Premios Oscar

Premios Oscar 2023: Así hemos contado la gala, minuto a minuto

La película dirigida por los Daniels se lleva siete premios, mejor actriz para Michelle Yeoh y mejor actriz de reparto para Jaime Lee Curtis, entre otros

Hollywood (United States), 13/03/2023.- Daniel Scheinert and Daniel Kwan (R) after winning the Oscar for Best Original Screenplay for 'Everything Everywhere All at Once' during the 95th annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in Hollywood, Los Angeles, California, USA, 12 March 2023. The Oscars are presented for outstanding individual or collective efforts in filmmaking in 24 categories. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Ceremony - 95th Academy AwardsETIENNE LAURENTAgencia EFE

Todo dispuesto para disfrutar de la 95 edición de los Premios Oscar, que se celebra en el Teatro Dolby de Los Ángeles con la misión de pasar página tras la polémica bofetada de Will Smith el año pasado. El cómico Jimmy Kimmel actuará como maestro de ceremonia y asume este rol por tercera vez tras las galas de 2017 y 2018.

El filme "Todo a la vez en todas partes" llega como máximo favorito en la categoría de mejor película para una edición en la que los galardones a mejor actor y actriz también parecen encarrilados para el intérprete estadounidense Austin Butler ("Elvis") y para la australiana Cate Blanchett ("Tár").

Actualizado a las

El multiverso bañado en oro

Hace más de un lustro que una sola película no acumulaba tantos premios como "Todo a la vez en todas partes", que con hasta siete Oscars se ha proclamado la gran vencedora de la noche. Cumpliendo todas las previsiones, la película de los Daniels se ha impuesto a los cuatro galardones de "Sin novedad en el frente" y cambia, al menos de momento, el rumbo inmediato de Hollywood. ¿Pueden ganar premios las películas que no se hacen para ganar premios? En una gala correcta, rapídisma y en hora, con un Kimmel carismático que tampoco hizo demasiada sangre con el bofetón de Smith, la 95ª. Edición de los Oscars se cerró con el multiverso bañado en Oro. El año que viene, más y esperamos que mejor. De momento, ya se puede consultar la LISTA COMPLETA DE GANADORES.

"Todo a la vez en todas partes", Mejor Película del Año para los Oscar

Michelle Yeoh, Mejor Actriz por "Todo a la vez en todas partes"

Quizá la categoría más esperada de la noche, por lo conflictiva que ha resultado ser. Finalmente, el Oscar a la Mejor actriz ha ido a parar a Michelle Yeoh por "Todo a la vez en todas partes". Cate Blanchett tendrá que esperar para ganar su tercer galardón. "Es un premio a la esperanza y a la posibilidad. Es una prueba de que los sueños se cumplen. Mujeres, nunca permitáis que nadie os diga que ya pasasteis vuestro momento álgido", espetó Yeoh nada más subir al escenario.

Y continuó: "Quiero dedicarle el premio a mi madre, que es mi heroína. Tiene 84 años y está viendo esto desde Malasia. Os quiero, os lo llevaré. Muchísimas gracias por apoyarme cuando nadie lo hizo. Gracias a la Academia, esto es histórico". Y, en efecto, Yeoh se convierte en la primera mujer asiática en ganar el premio gordo de las actrices en los Oscar.

Brendan Fraser, Mejor actor por "La ballena"

Tras alejarse de la primera línea de Hollywood, acosado sexualmente, Brendan Fraser completa su regreso al estrellato con un Oscar. Y lo consigue por su papel en "La ballena", dirigida por Darren Aronofsky y en la que interpreta a un hombre obeso. Su discurso, uno de los más esperados de la noche: "¡Así luce el multiverso! Agradezco al estudio por hacer una película tan valiente. Ha sido un honor estar junto a tantos buenos actores en esta categoría", explicó Fraser.

Y siguió: "Solo las ballenas son capaces de nadar en lo más profundo. Empecé en este negocio hace 30 años y tuve una facilidad conmigo que no valoré hasta que la perdí. Y quiero dar las gracias a ese reconocimiento, a ese darme cuenta, justo cuando estaba en el fondo. Pero también cuando pude resurgir y salir a respirar", comentó emocionado Fraser, lloroso y con dificultad para respirar.

"Todo a la vez en todas partes" asalta la banca

Ya con cinco Oscars, el fenómeno parece imparable. Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Dirección. Los Daniels, Kwan y Scheinert, están dispuestos a asaltar la banca. Ya solo nos quedan las categorías más importantes: Actor, Actriz y Película. Todo comenzará a ir muy rápido a partir de ahora.

Carlos Saura, fuera del In Memoriam

El director español, fallecido justo antes de los últimos Premios Goya, no ha sido incluido en la retransmisión televisiva del In Memoriam. Sí aparece en la web de la Academia.

Dame propaganda y dime tonto

Primero "Top Gun: Maverick" y luego "RRR", con los Premios a Mejor Sonido y Mejor Canción Original, respectivamente, coronan a los Oscars como escenario de la propaganda más estricta. Premios estos, claro, que dan alas a los discursos estúpidos sobre ideologías perversas en el cine. En fin. Ya vienen los más importantes de la noche.

"Todo a la vez en todas partes" y "Ellas hablan", Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado, respectivamente

La comedia multiversal de los Daniels y el drama menonita de Sarah Polley, producido por Frances McDormand, se proclaman las películas mejor escritas para la Academia de Hollywood, en una decisión ciertamente coherente. No tenía sentido premiar, de nuevo, a una película como "Sin novedad en el frente", que ya ganó el Oscar en su versión no-alemana hace más de ocho décadas.

Chadwick Boseman, Rihanna y el momento más viral de la gala

"Avatar: el camino del agua" recibió su primer (y quizá único Oscar) gracias al premio a los Mejores Efectos Especiales. Cameron, que pasó de acudir a la gala, no pudo verlo en directo. Luego, la activista Malala tuvo que soportar el "acoso" del Cocaine Bear ("Oso vicioso", pronto en cines) y Rihanna nos regaló el que, quizá, sea el momento más viral de la noche. Previa presentación de Danae Gurira, la cantante caribeña cantó "Lift Me Up" como homenaje al fallecido Chadwick Boseman. En su segundo embarazo, Rihanna fue capaz de emocionar a todo el Dolby Theatre con la canción principal de "Black Panther: Wakanda Forever".

Hugh Grant y Andie MacDowell ponen líder a "Sin novedad en el frente"

No se han podido resistir. Frente a uno de los Mejores Diseños de Producción en años, el de "Elvis", la Academia ha cedido ante la espectacularidad de los bombazos de "Sin novedad en el frente". Y también frente a su Banda Sonora Original. Ya con cuatro Oscars, la película alemana de Netflix coge fuerza en una gala que, sorprendentemente, está en hora. Crucemos los dedos, que ahora viene Rihanna.

Lady Gaga nos regala un momento estelar

Tras una sentida presentación, confirmando su asistencia a última hora, Lady Gaga interpretó el tema central de "Top Gun: Maverick". La actriz y cantante se encuentra inmersa en pleno proceso de rodaje de la secuela de "Joker", junto a Joaquin Phoenix.

"Naatu, Naatu": en efecto, es demasiado cine

Tras una espectacular actuación de los responsables de "Naatu, Naatu", la gran favorita para amargar la noche a Lady Gaga y Rihanna en la Mejor Canción Original, se procedió a la entrega del premio a la Mejor Película Internacional. Eva Longoria nos presentó antes, eso sí, el flamante Museo de la Academia en Los Angeles. Nuestro Antonio Banderas y Salma Hayek, como si de un amago de spoiler hispano se tratara, jugaron con nuestras esperanzas en "Argentina, 1985" y el premio fue a parar, claro está, a la alemana "Sin novedad en el frente".

David Byrne apadrina los mejores Maquillajes, Peluquerías y Vestuarios

El ex-líder de los Talking Heads interpretó el tema de "Todo a la vez en todas partes", justo antes de que la gala virara hacia lo técnico. Primera hora larga de ceremonia y, más allá de las sorpresas en los premios de Actriz de Reparto y Cortometraje, la gala tiende a lo soporífero. Veremos hasta dónde llegan sus dedos de salchicha.

"La ballena", por sus prótesis de obesidad para Brendan Fraser, se llevó el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería, mientras que el Mejor Vestuario fue a parar a "Black Panther: Wakanda Forever", después de un anuncio (?) de Warner Bros. Los Oscars, como siempre, al mejor postor. Reapareció también Morgan Freeman tras su extraña colaboración en el Mundial de Fútbol. Lo hizo junto a Margot Robbie. Distinta pareja tuvo Jimmy Kimmel, que apareció junto a la burra de "Almas en pena de Inisherin" sobre el escenario.

"Sin novedad en el frente" asoma la cabeza

La otra gran favorita de la noche, además de "Todo a la vez en todas partes" y sus ya dos Premios Oscar, hace acto de presencia. Lo hace a través del premio a Mejor Fotografía para James Friend. No todo está vendido en el Dolby Theatre.

Un cumpleaños feliz y un rompe-quinielas

Después de que "An Irish Goodbye" le robara el Oscar al Mejor Cortometraje a "Le Pupille", sus responsables cantaron el Cumpleaños Feliz sobre el escenario. Justo ahí, la cadena ABC y Disney aprovecharon para colar un anuncio de su nueva "Sirenita". Por si alguien la consideraba relevante en una entrega de premios a las películas del año pasado. ¡Ya no queda una sola quiniela en pie! ¡Y nosotros que nos alegramos!

La historia del opositor ruso Alekséi Navalni, Mejor Documental

Tras la poderosa actuación de Sofía Carson, y aunque sigamos esperando a Rihanna y Lady Gaga como momentazos musicales de la noche, los Premios Oscar parece que se lo van a tomar con calma. En cuanto a los galardones, porque a Smith le han caído palos en cada intervención de Kimmel. Y así, el premio al Mejor Documental fue para "Navalny", de lejos el peor de todos los nominados.

Ke Hay Quan y Jamie Lee Curtis, Mejores intérpretes de reparto

Troy Kotsur y Ariana DeBose, ganadores el año pasado de los premios de reparto, son los encargados del honor este año. Tras un mensaje en lengua de signos, llegó el turno de la categoría masculina. Ke Hay Quan, de "Todo a la vez en todas partes", completa el "comeback" más impresionante del año y se transforma desde niño estrella (de la mano de Spielberg) hasta ganador del Oscar. "Mi madre tiene 84 años y está viendo esto desde casa. ¡Mamá, acabo de ganar un Oscar. Mi viaje empezó en un bote. Me pasé un año en un campo de refugiados y, de algún modo, he acabado ganando este premio y agradeciéndolo en este escenario", explicó el actor en su discurso.

En cuanto a la categoría femenina, el premio fue también para la película de los Daniels, a través de la reparación de un agravio histórico: la scream queen por antonomasia, Jamie Lee Curtis, se alzó con su primer Oscar en su primera nominación. Primera sorpresa en Los Angeles.

Emily Blunt y Dwayne "The Rock" Johnson abren la entrega de premios con la Mejor Película de Animación. Tal y como anticipaban la mayoría de las quinielas, el "Pinocho" de Guillermo del Toro consigue llevarse el gato al agua. De nuevo, pese al absoluto merecimiento, premio a lo previsible.

El monólogo inicial de Kimmel pasó de largo en un principio por el incidente de la bofetada, pero sí hizo alusión a la falta de mujeres entre los nominados a Mejor Dirección. Tom Cruise y James Cameron, grandes ausentes en la gala, "precisamente los dos tipos que más nos pidieron que fuéramos al cine, no han venido al cine". Y, justo antes de que empiecen a entregarse los premios, el elefante en la habitación: "Si alguien comete un acto de violencia, probablemente le entreguemos el Oscar al Mejor Actor", comentó Kimmel antes de mencionar a todos los "guardaespaldas" que le acompañan, de Pedro Pascal a Andrew Garfield.

Comienza la ceremonia

Jimmy Kimmel y un extraordinario montaje de video nos dan la bienvenida a la 95ª. Edición de los Premios Oscars. "Todo a la vez en todas partes" contra todos. Vamos allá. En directo, un año más, en LA RAZÓN.