Teatro
Esta es la nueva programación del Real Teatro de Retiro
Con 248 funciones, el espacio de Pacífico presenta su nueva y ambiciosa temporada 25/26 con la intención entretener, emocionar y educar
Era abril del año 2022 cuando el Real Teatro de Retiro (RTR) iniciaba su andadura tras el acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real, que permitía que la programación el Real Junior se trasladara al Centro Cultural Daoiz y Velarde en pleno barrio de Pacífico. Fueron solo seis obras las que compusieron una primera programación que terminó en junio, nada que ver con la próxima temporada 2025/26, la tercera de su andadura, que constará de 266 funciones, de las que 248 serán en la sala principal, 86 para centros escolares y 162 familiares, incluidos 18 talleres. Se ha pasado de 50 funciones iniciales que se hacían en el Teatro Real a las más de 250 en este nuevo recinto, es decir, su númerose ha multiplicado casi por cinco. El próximo curso ha sido presentado por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; por su director general, Ignacio García-Belenguer; el director artístico del Real, Joan Matabosch, la directora general del Real Teatro de Retiro, Raquel Rivera, y su directora artística, Susana Gómez.
“Hemos querido atender a todas las sensibilidades con un objetivo claro, crear nuevas audiencias y el fomento del público joven, la acción educativa y la acción social”, ha explicado Marañón. Con estos objetivos, “el Real Teatro de Retiro quiere ser un ejemplo virtuoso de diplomacia cultural, una alianza entre un teatro de excelencia como el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid, la gran capital cultural del sur de Europa. El resultado es el único teatro cuya programación artística está destinada a la infancia y a la juventud”, afirma el presidente, que invita a “participar en familia de la vida de un teatro que quiere entretener, emocionar y educar”.
La programación, que se adapta al calendario escolar, con fiestas como Navidad o Carnaval, se iniciará el 28 de septiembre con el primer concierto del ciclo Miniclásica, “Descubriendo la danza barroca”, para acercar a los más pequeños a diferentes universos musicales. Le seguirá el “Concierto de apertura” (4 y 5 de octubre), protagonizado por el conjunto Forma Antiqva. “De sópitu” (De súbito), el conjunto de los hermanos Zapico, que une la tradición popular con elementos cultos de la música barroca. El ciclo Miniclásica continuará con nuevos capítulos dedicados a la polifonía (5 de enero), al folclore del mundo (8 de marzo) y a la música de los abuelos (10 de mayo).“Los nuevos públicos hay que generarlos desde el momento que nacen. Por eso hemos diseñado este proyecto de derechos culturales desde el nacimiento -tuvimos incluso bebés de 15 días en nuestro vestíbulo de entrada-. “Miniclásica apuesta por nuevos formatos que hagan realmente accesible este RTR”, afirmaba su directora, Raquel Rivera. “Si la temporada pasada este programa se consagró fundamentalmente a la música instrumental, este año se centrará en la vocal, en un arco que va del barroco hasta el canto popular y, por qué no, la zarzuela, ya que estamos de Madrid”, añadía.
La ópera ocupará un lugar central en la programación de este curso con la reposición de “El barbero de Sevilla”, estrenada en 2023 en el Real Teatro de Retiro (octubre), y una nueva producción de “La flauta mágica”, la última ópera de Mozart, un viaje iniciático de dos adolescentes que deben atravesar diversas pruebas en su camino a la vida adulta, representada en una nueva versión para piano de Bruno Dozza (marzo 2026). “Dos apuestas fuertes de esta temporada”, apuntaba Susana Gómez. Los elencos estarán formados por jóvenes de la quinta edición de Crescendo, el programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que promueve, estimula y apoya el desarrollo artístico y profesional de las futuras generaciones del arte lírico.
La nueva programación acercará la tradición a través de dos miradas diferentes. “Lazarillo”, una ópera de cámara de David del Puerto que traerá Teatro Xtremo, con una perspectiva contemporánea de la picaresca desde la música y la escena, que se podrá ver los meses de enero y febrero. Y “Más acá de los romances”, de la compañía Forthefun of it, que parte directamente del romancero español para crear un espectáculo de música. Por otro lado, los cuentos musicales vuelven a tener su espacio en el Real Teatro de Retiro. Este será el año de “Barbazul” en el Teatro Real, hermano mayor del RTR, se representarán las óperas que Béla Bartók y Paul Dukas en torno al personaje creado por Charles Perrault. El RTR ofrecerá una tercera propuesta, el cuento musical “Ariadna y Barbazul”, de Manuel Sánchez García, inspirado en las obras anteriores, donde su música original y puesta en escena establecen un diálogo entre distintas disciplinas, canto, teatro o plástica (mayo). El proyecto “Micróperas”, que dará a conocer nuevas producciones operísticas creadas, dirigidas y protagonizadas por jóvenes, reúne en un solo espectáculo a cuatro instituciones bajo el paraguas del RTR, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela Superior de Canto y la RESAD tendrán la oportunidad de poner en escena sus nuevas creaciones operísticas.
Cine, títeres, danza y flamenco
Entre los Ciclos imprescindibles: ¿Te suena...? con el divulgador y músico Fernando Palacios, que presenta de manera accesible algunas de las óperas representadas en el Real. Talleres para todos traerá los de “Maquillaje de Halloween”, “Danza” y “Valses”. El cine estará representado por dos clásicos del cine mudo alemán, “Nosferatu” (octubre y noviembre) y “Metrópolis” (febrero), con música en directo, así como “El Real en pantalla”, que repesca en formato cine algunas de las óperas representadas en el coliseo madrileño: “La Traviata”, “Nabucco”, “Il Pirata” y “Achille in Sciro”. Los títeres seguirán teniendo un espacio importante. Claroscvro Teatro vuelve al escenario con “La niña que salvará nuestro mundo”, un canto a la vida y una invitación a recuperar las historias que forman parte de nosotros. Habrá funciones escolares familiares en enero. La danza será protagonista en Navidad con “El cascanueces” de Chaikovski, con dirección y coreografía de África Guzmán, y “Va de Bach”, en coproducción con Aracaladanza, pero también en otros momentos de la temporada, como el espectáculo “Yumé” (noviembre), con música de Jonthan Soucasse y dirección y coreografía de Edouard Hue, o el ciclo de Flamenco emergente, con “El cuerpo en danza: Flamenco joven y ritmos urbanos (junio de 2026). Además, el espectáculo “Un instante en suspensión” será una experiencia inmersiva llena de música, danza e imágenes que invitará a los espectadores de todas las edades a recorrer y a resignificar la sede del RTR.
Acción formativa
Entre los proyectos educativos e inclusivos del Teatro Real, destaca el programa LÓVA (La ópera, vehículo de aprendizaje), un proyecto de descentralización artística que se desarrolla en más de 200 centros escolares y en sus 18 ediciones ha llegado toda España. Y el programa AMI (Agrupación de Música Inclusiva), creado en 2020 en la que hacen música juntos jóvenes de distintas capacidades cognitivas y sociales. Además, se han creado los “TechTalks”, talleres para distintos grupos de profesionales de las artes escénicas. En definitiva, el RTR, que es parte del proyecto artístico, educativo y social del Teatro Real, sigue creciendo y diversificando sus actividades con el propósito de conquistar a un público joven y familiar, unidos en la creencia del poder transformador de las artes escénicas y musicales