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Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza

Se ha puesto en valor la "personalidad única" de Olcina y la "singularidad" de las creaciones de Carrasco, en boca del jurado
Rafaela Carrasco (izda.) y Melania Olcina
Rafaela Carrasco (izda.) y Melania Olcina180Pro
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Melania Olcina, en la modalidad de Interpretación, y Rafaela Carrasco, en la de Creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2023. Los galardones que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Olcina, “por su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”.
Por su parte, Rafaela Carrasco ha sido reconocida por “la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.
Melania Olcina (Barcelona, 1982), por su parte, es intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009), diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008) y máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León (2021).
A lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza, como el Festival Internacional de Viena Impulstanz (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008); XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); y Festival de danza de Alcalá́ de Henares (2005).
Como intérprete ha trabajado con Pedro Berdayes (Premio Nacional de Danza 2000), interpretando algunas de sus piezas durante su formación en el R.C.P.M como "Allegro ma non tropo", "To be Continued", "Espacio Zen", "Conser & Lab"; con José Reches, MalaCarne; con Jesús Rubio Gamo Sinnerman (galardonada con el Primer Premio y Premio del Público en el Certamen de Coreografía de la Universidad Carlos III y con el Tercer premio del Jurado en el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid), "Ofelia" y "Habitación Aliterada"; con Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza 2004), en "Petit Comité" y "Tacita a Tacita"; en el ballet de Carmen Roche (Medalla de Oro de las Bellas Artes 2012 y de Plata 1995) interpreta "La niña Farola"; en el Teatro Real de Madrid, óperas como "Faust Ball", dirigida por Els Comediants, y "Alceste", cuyo director de escena fue Krysztof Warlikowski y coreografiado por Claudel Bardouil.
Actualmente trabaja para la Compañía de Sharon Fridman desde 2013 en "Free Fall" (ganadora del premio Max al mejor espectáculo de danza en 2015 y ganadora al mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), "Hasta dónde" y "All ways" (Premio del Público en la feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca), "Arte Sella", "Tú y las formas"," Barro", "A Piedi Nudi", "Dose of paradise".
Desde 2010 trabaja con Antonio Ruz (Premio El Ojo Crítico 2013 y Premio Nacional de Danza/Creación 2018) en algunas de sus piezas, como "Recreo01", "Ignoto", "Ojo", "Libera Me", "A la espagnole", "Beautiful Beach", "Double Bach"," Presente", "Aún", "La noche de San Juan", el videoclip "A la deriva" (de Vetusta Morla), "El Barberillo de Lavapiés", dirigido por Alfredo Sanzol para el Teatro de la Zarzuela.
Como coreógrafa realiza piezas cortas de encargo como "Solo orgánicos" (2008) y "Tengo la ambición de una hormiga" (2015), con motivo de la 75ª Gala del RCPD Mariemma.
Como asistente de coreografía trabaja en los IX Juegos Olímpicos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone y para la Compañía de Sharon Fridman en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma RESAD (2015); Compañía LAMOV, Zaragoza (2016); Ballet Nacional de Paraguay (2016); y la Compañía Nacional de Danza (2016).
Como videoartista obtiene una mención de honor en el 8º Festival Internacional de Video Movimiento 14 (Colombia) con Woman on Background (2013); el Premio Único Internacional en el 9º Festival Internacional de video danza, Video Movimiento‘15 (Colombia) con Galmatopeia (2015); y en 2019 estrena Homo.
Y como docente trabaja en el Proyecto Jóvenes en Movimiento Trasdanza promovido por la Asociación de Profesionales de la danza de Madrid (2012-13); y en la Fundación Cultura del Sur de Blanca Li (2011-2013).
En el apartado de Creación, Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora, que crea su propia compañía en 2002, año en que ganó los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además, fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. Gran conocedora de la danza española y el flamenco, su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en la Compañía de este y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.
Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas, sin abandonar la raíz del género, realizando un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.
En 1996, Carrasco se traslada de Sevilla a Madrid y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo y Merche Esmeralda, entre otros.
En su faceta pedagógica y docente, ha trabajado como profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila donde, además, es catedrática de Baile Flamenco.