Cultura

Premios

Roca Rey, Morante y Tomás Rufo se disputarán la «Oreja de Oro» 2022 de RNE

Las nominaciones responden a las votaciones de los oyentes del programa taurino «Clarín»

AME3080. LIMA (PERÚ), 13/11/2022.- El torero peruano Andrés Roca Rey actúa durante la última corrida de toros en la Plaza de Acho, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Aldair Mejia
AME3080. LIMA (PERÚ), 13/11/2022.- El torero peruano Andrés Roca Rey actúa durante la última corrida de toros en la Plaza de Acho, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Aldair MejiaAldair MejíaAgencia EFE

Los diestros Morante de la Puebla, el peruano Roca Rey y Tomás Rufo son los tres finalistas que se disputarán la 55 edición de la “Oreja de Oro” de Radio Nacional de España (RNE) al máximo triunfador de la temporada taurina de 2022.

Según los votos emitidos por los oyentes del programa «Clarín», Roca Rey ha recibido el 32 % de los apoyos, seguido de Morante de la Puebla (27,18 %) y Tomás Rufo (14,15 %). En cuarto lugar ha quedado Ginés Marín (10,52 %), la quinta posición ha sido para Daniel Luque (algo más de un 9 %) y la sexta para El Juli (7 %), informa RNE en una nota.

Por su parte, las tres ganaderías finalistas a alzarse con el “Hierro de Oro” son: Victoriano del Río (27 % de los votos), La Quinta (18,32 %), y La Palmosilla (17,7 %).

Ambos galardones serán dados a conocer el próximo domingo, 27 de noviembre, durante la emisión de “Clarín” y tras las votaciones en antena de los 17 corresponsales y colaboradores de este programa taurino, dirigido y presentado por Rafa García y que se emite todos los sábados y domingos de 22:30 a 23:00 horas en Radio 5.

Los oyentes de “Clarín” han votado durante casi dos semanas a través de las redes sociales, por correo electrónico o por teléfono.

La “Oreja de Oro”, que celebra su 55 edición, es uno de los galardones taurinos más antiguos y prestigiosos de cuantos se conceden anualmente al triunfador de la temporada taurina española, mientras que el “Hierro de Oro” es un premio más reciente -cumple su 11 edición- y viene a premiar a la mejor ganadería del año.

Morante de la Puebla y La Quinta fueron los últimos ganadores de estos premios, en su edición de 2021.